El sueño de Shakira: es la primera mujer de su familia en ir a la universidad

La joven, de la pedanía carbonera El Llano de Don Antonio, becada por la Fundación Occident

Shakira Segura recogiendo el diploma que la acredita como becada Jesús Serra de la mano de Laura Halpern, presidenta de Fundación Occident.
Shakira Segura recogiendo el diploma que la acredita como becada Jesús Serra de la mano de Laura Halpern, presidenta de Fundación Occident. La Voz
Evaristo Martínez
09:13 • 02 oct. 2024 / actualizado a las 20:02 • 03 oct. 2024

El Llano de Don Antonio es una pedanía de la localidad almeriense de Carboneras donde están censadas 734 personas. Una de sus vecinas se llama Shakira Segura Hernández, es una apasionada del baile y defiende la importancia de la salud mental en nuestro día a día. 



Consciente de la necesidad de cuidar y reivindicar este aspecto, la joven acaba de comenzar el Grado de Psicología en la Universidad de Almería. Sin embargo, ella no es una alumna más: Shakira es la primera mujer de su familia en acceder a estudios universitarios. Esto ha sido posible tras convertirse en una de las primeras doce personas en recibir una Beca de Grado Jesús Serra, un programa de la Fundación Occident que busca apoyar a "estudiantes con talento" a "saltar las barreras" de acceso a la educación universitaria y a empleos cualificados al finalizar sus estudios.



Según un comunicado de la fundación, estas becas no solo proporcionan apoyo económico, sino que también ofrecen "un programa de mentoría único en España", asignando un mentor a cada becado y brindando formación en "habilidades transversales" así como una primera red de contactos profesionales.



Los once estudiantes becados (diez chicas y un chico; hay una beca más pendiente de adjudicación por cuestiones administrativas) recibieron sus diplomas el viernes 27 de septiembre en un acto celebrado en la Torre Bellesguard de Barcelona. Durante el evento, los jóvenes fueron reconocidos por sus logros académicos y personales.



Allí estuvo Shakira Segura, quien ya ha iniciado su Grado de Psicología en el campus de La Cañada. Unas obligaciones académicas que compaginará con su otra gran pasión, sus estudios de bailarina.



El acto estuvo moderado por la periodista Núria Ramírez y contó con la intervención de Fátima Crispi, médico e investigadora en el grupo Programación Cardíaca Fetal en el IDIBAPS, quien, al igual que los ahora becados, fue la primera en su familia en obtener títulos universitarios, explica la Fundación Occident en un comunicado.



Las becas



Las Becas de Grado Jesús Serra, creadas este año, apoyan a dos colectivos a través de dos vías de acceso. Por un lado, seis becas, como la recibida por la almeriense, están destinadas a estudiantes que pertenecen a la primera generación de su familia en cursar estudios universitarios. Las otras seis se dirigen a chicas que serán las primeras de su familia en titularse en un grado de ciencias, tecnologías, ingeniería y/o matemáticas (STEM).


Los once seleccionados, diez chicas y un chico, proceden de siete comunidades autónomas: Andalucía, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña y Extremadura. 


Además de cubrir el coste público de la matrícula en universidades españolas, las Becas de Grado Jesús Serra ofrecen apoyo adicional para la formación en idiomas, programación u otras habilidades relacionadas con sus estudios, así como un complemento económico según la renta familiar y la residencia, especialmente cuando el estudiante no vive cerca de su centro universitario. 


Destacan asimismo por su programa de mentoría y formación continua, con el que los becados estarán acompañados por un mentor a lo largo de todos sus estudios y para preparar el salto al mundo laboral o a estudios de posgrado.


El programa, destaca la Fundación Occident, combina sesiones de formación virtual y presencial para desarrollar habilidades transversales, como la comunicación y el liderazgo. Además, ofrece la la oportunidad de conocer a personas que, como los becados, fueron los primeros de su familia en estudiar y que ahora son referentes en su campo. Para incentivar la participación, la beca incluye una dotación adicional de hasta 3.000 euros anuales vinculada al aprovechamiento del programa.


La selección

Los ganadores de esta primera edición de las Becas de Grado Jesús Serra fueron seleccionados entre 85 solicitantes, con una nota media de 8,73. La evaluación de cada candidato ponderó su promedio académico con el umbral de renta familiar, para favorecer a los estudiantes con menos recursos. Asimismo, un panel de expertos valoró los vídeos de presentación y las cartas de referencia escritas por tutores u otros responsables académicos de los solicitantes. Con esta fórmula, los 11 seleccionados superan el 9,5 de promedio.


El comité de evaluación estuvo compuesto por profesionales y expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la educación, con trayectorias consolidadas en diferentes instituciones y entidades de referencia. Entre ellos, Alberto Bustos, profesor titular de Didáctica de la Lengua de la Universidad de Extremadura (UEx); María Huertas de la Gándara, directora de proyectos de Fundación Exit; Beatriz Sigüenza, directora de Fundación Balia; José Antonio Crespo, director del Instituto de Educación Secundaria Claudio Sánchez Albornoz (León); Milagros Sáinz, directora del grupo de Investigación de Género y TIC (GENTIC) en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y Tatiana Soler, responsable de estudios postobligatorios del Consorcio de Educación de Barcelona.


Temas relacionados

para ti

en destaque