Fundada en Almería y centrada en profundizar en el valor intangible de la artesanía, siendo ésta su corazón, nació Mar Lo·Mon en 2019. Una firma de moda de la mano de María del Mar que surgió ligada a su pasión por el arte de la danza y, “desde 2019 vistiendo a aquellas mujeres que apuestan por la artesanía y disfrutan de una moda que no entiende de tendencias”, expresa la fundadora en una entrevista para LA VOZ.
La de Almería no ha perdido el tiempo, es diplomada en Ciencias Económicas y Empresariales además de creadora y diseñadora de la firma. A la hora de preguntarle cómo surgió Mar Lo·Mon, “nació desde un proyecto personal para llevarlo a un proyecto profesional”, y continuó dejando claro que sus estudios universitarios tuvieron y tienen mucho que ver ya que “desarrollé un plan de viabilidad seguido de un plan estratégico”, comenta la diseñadora almeriense.
Danza como fuente de inspiración
De lo mucho que puede presumir esta marca es que es 100% ‘made in Almería’, desde que se diseña, crea, confecciona y distribuye desde la ciudad almeriense. Y cuando hablamos de inspiración para sus preciosos diseño tiene claro que la principal fuente de creatividad es el amor que tiene por la danza, que desde pequeña lleva practicándola y aún sigue dedicándole momentos: “Desde niña fui formada en esta materia, me enseñaron el lenguaje no verbal como medio de comunicación”.
Impacto medioambiental
Cuando hablamos de sostenibilidad, Mar Lo·Mon lo tiene claro y así propaga su mensaje en contra de la producción masiva debido al impacto medioambiental que supone. De esta manera, habla también de una producción responsable y que “todos debemos de aportar nuestro granito de arena”, declara María del Mar a la hora de tratar el tema del medioambiente.
Colecciones 'cápsula' y personalizadas
Entre sus colecciones podemos observar que existen dos líneas de trabajo. La colección donde la clienta puede encontrar el producto que diseña la marca. Por otro lado, la línea personalizada denominada ‘atelier’ cuyo proceso, desde el diseño hasta la confección, es totalmente personalizado y exclusivo. “En nuestro atelier realizamos a medida, looks nupciales, ceremonia, fiesta y cubrimos cualquier necesidad que la clienta requiera”, expresa la diseñadora.
Entre sus clientas más conocidas se encuentran Nerea Camacho, actriz almeriense ganadora de un Goya, quien escogió la firma para diseñar su vestido de novia el año pasado. Arabella Otero, periodista y presentadora, recientemente ha lucido uno de los modelos de la marca en la Fiesta de Telecinco.
Es destacable la forma de trabajar que llevan a cabo, ya que diseñan en colecciones cápsula, significa que siempre tiene una misma temática, “y siempre fiel a la visión de la marca”. La fundadora de Mar Lo·Mon adelanta que en unas semanas saldrán los nuevos diseños pertenecientes a la temporada otoño-invierno.
Almería, mucho arte
Y a la hora de hablar de nuestra apreciada Almería, María del Mar habla sobre las numerosas oportunidades que le han llegado desde nuestra tierra, sin la necesidad de haberse ido a grandes ciudades para sacar rentabilidad a su negocio de moda. “Almería me ha abierto muchas puertas”, seguido de “en Almería tenemos mucho arte y un personal cualificado inmenso, tenemos muy buena calidad”, explica la diseñadora con un tono de lo más orgulloso por su ciudad natal.
Antonio de Torres, también conocido como 'Padre de la guitarra', probablemente tiene mucho que ver con la defensa de la almeriense por todo lo artesano, ya que es descendiente directa por parte de su familia paterna: “Se puede justificar por qué defiendo tanto la artesanía, siento gran admiración por su trabajo”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/281177/la-disenadora-que-apuesta-por-su-tierra-almeria-me-ha-abierto-muchas-puertas