Los 'escape room', esos desafíos que consistían en encerrar a un grupo de personas en una sala para tratar de resolver un misterio antes de que el reloj marcase los 60 minutos, llegaron a Almería allá por 2017. Lo hicieron de la mano de Share Lock, una pequeña empresa almeriense que decidió tirarse a la piscina sin saber que con ella comenzaría el auge de esta particular propuesta de ocio. Siete años después, el negocio no ha hecho más que evolucionar.
Una transformación imparable
Hoy en día el primer escape room de Almería ha sido traspasado. No es el único. Actualmente las dos salas de Share Lock son regentadas por Manuel Alejandro y su pareja. Él es maestro de educación física y adora organizar yincanas. En su cabeza, bullen multitud de formas de expandir su negocio.
"Nos hemos dado cuenta de que hay mucha demanda de salas para niños de entre 10 y 15 años. Nosotros tenemos dos, una para mayores de 14 y otra para mayores de 16, pero la idea futura es adaptar 'El virus' para edades más tempranas y dejar 'La mina' como está, porque fue la que ganó el premio a mejor escape room de Andalucía", desvela, para después añadir que también están pensando en abrir una actividad al aire libre.
Mientras que para Manuel la clave de la evolución de dicho modelo de negocio es la forma en la que se montan las salas -con efectos especiales y automatizaciones cada vez más desarrolladas-, para otros el punto de inflexión se encuentra en la fecha de caducidad de los escape room. Este último es el caso de José Miguel, que es el dueño de Escape Room Temáticas, la empresa con más salas de Almería.
"El problema en Almería es que hay muchas empresas que no han sabido evolucionar. Nosotros hemos absorbido ya un par porque no entendieron que las salas hay que renovarlas cada dos años aproximadamente, ya que los escape room solo se pueden hace runa vez. Llega un momento en el que todos los clientes potenciales ya han probado tu oferta", explica. Desde Escape Room Temáticas, llamados así por la ambientación de sus habitaciones -Harry Potter, Stranger Things, El hombre del saco...-, reconocen que su equipo cambia las historias y la escenografía de sus salas cada poco tiempo: "En la de magia, por ejemplo, ya vamos por la tercera parte".
Su éxito no solo reside en la continua renovación, sino en que apuestan siempre por la diferencia: "Desde el principio abrimos con la posibilidad de adaptar nuestras historias a los niños", señala. Su modus operandi es también marca de la casa, puesto que en lugar de controlar el juego a través de cámaras de vídeo, lo hacen mediante actores que van guiando la historia.
Últimas tendencias
Un verano flojo y un año en descenso: este es el balance que hacen las salas almerienses de su actividad en 2024. Desde Share Lock señalan que la afluencia de grupos siempre ha dependido de la temporada y de los festivos: "En verano, Navidad, Semana Santa o puentes suelen venir muchísimos, mientras que hay otros meses, como octubre, que son más flojos", explica.
"Este año ha bajado bastante la demanda porque también ha bajado el turismo. En verano los almerienses se han ido y no ha habido extranjeros que compensen su ausencia", explican desde Escape Room Temáticas. Aun así, esta tendencia no ha afectado a todos. Indalogames es otra empresa que echó a andar hace justo un año. La novedad los ha salvado, ya que "todo el mundo quiere probar" su sala, ambientada en el Viejo Oeste.
A pesar del valle en las estadísticas, todos concuerdan en que el tipo de cliente es muy variado: "Tanto hombres como mujeres, de Almería o de fuera y de todas las edades. Han llegado a venir hasta grupos de personas de 70 años", afirma Antonio, regente de Indalogames junto a su pareja y a dos amigos más.
Un lugar muy complicado para prosperar
El invento de las escape room continúa fuerte siempre que uno sea capaz de adaptarse y de seguir imaginando historias nuevas. Sin embargo, no todo depende de uno mismo. Desde las empresas llaman la atención a la administración pública, quien, según denuncian, no facilita la prosperidad de sus negocios.
En Share Lock lamentan el desconocimiento que tanto tiempo después sigue existiendo alrededor de las habitaciones de escape y en Indalogames señalan que las ayudas que han recibido por ser autónomos han sido nulas. "El Ayuntamiento nos ha puesto muchas trabas. Nos han pedido que hagamos pruebas acústicas cuando solo usamos un pequeño altavoz en la sala. También reclamaron unos papeles para realizar actividades al aire libre y nuestra empresa es todo lo contrario. Nos ha costado mucho arrancar", exclama apenado Antonio.
Lo mismo opina José Miguel, quien tampoco está contento con las ayudas públicas recibidas: "En Almería nos machacan porque no entienden el negocio. Es el peor sitio de España para abrir una escape room", sentencia.
Fotografía de Vaicheslav descargada de www.depositphotos.com
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/281508/siete-anos-de-escape-room-en-almeria-es-adaptarse-o-morir