Un tatuador almeriense impulsa una ola solidaria para mujeres mastectomizadas

Pondrá en marcha esta idea en la Almería Tattoo Convention que se celebrará en junio en El Toyo

Rodrigo Gálvez, durante una de sus sesiones de tatuajes para mujeres que han sufrido cáncer de mama.
Rodrigo Gálvez, durante una de sus sesiones de tatuajes para mujeres que han sufrido cáncer de mama. La Voz
Evaristo Martínez
10:26 • 19 oct. 2024

Es uno de los tatuadores más carismáticos y famosos del mundo. En sus manos se han puesto figuras del deporte y de la música como Sergio Ramos, Luka Doncic, Alejandro Sanz, Marc Anthony, James Rodríguez, Willy y Juancho Hernangómez, Rudy Fernández, Miguel Poveda y Keylor Navas, entre otros. 



Pero Rodrigo Gálvez también es conocido por las reconstrucciones de areola y pezón que realiza a mujeres mastectomizadas. Una técnica en la que se ha especializado y que él mismo ha difundido a través de formaciones y seminarios tanto en España como en otros países.



Una labor desinteresada con la que ahora quiere iniciar un movimiento solidario, tal y como cuenta a LA VOZ con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra este 19 de octubre.



Durante la cuarta edición de la Almería Tattoo Convention, que tendrá lugar del 13 al 15 de junio de 2025 en el Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata, en El Toyo, Gálvez ofrecerá una clase magistral gratuita sobre la técnica de reconstrucción de pezones y areolas. Sin ningún coste, pero con una condición: deben comprometerse a dedicar, al menos, una jornada al año a realizar estas reconstrucciones de manera gratuita. 



“Voy a ofrecer esta 'masterclass', que normalmente cuesta entre 500 y 600 euros, sin coste alguno a tatuadores profesionales interesados en esta técnica de reconstrucción. Eso sí, tendrán que firmar un compromiso para que una vez al año, preferiblemente el 19 de octubre, se comprometan a realizar estas reconstrucciones de forma gratuita. Imagina que el 19 de octubre de 2025 ya son 700 tatuadores los que lo hacen. Y piensa dentro de diez años”, reflexiona en charla con este diario.

La respuesta que recibe por parte de las mujeres que se han puesto en sus manos tras haber sufrido un cáncer de mama es "alucinante". "Se ponen a llorar cuando se miran en el espejo. Y mi mujer, que siempre me acompaña, también cuando las ve", asegura el tatuador, especializado en realismo, tanto a color como en blanco y negro.



Cómo empezó


Tras recorrer medio mundo, vivir en Nueva York y abrir Sailor and Saints Tattoo Studio en Basilea, Gálvez se encontraba trabajando en Madrid cuando vio por primera vez a una mujer con el pecho reconstruido. “Se lo había hecho el propio cirujano que la operó, pero era bastante deficiente. Le dijimos que podíamos hacerlo mucho mejor”, recuerda el almeriense.



Hace ahora ocho años contactaron con la Clínica Quirón de Madrid para realizar una jornada solidaria en la que entre él y otro compañero tatuaron a ocho mujeres mastectomizadas. "A partir de ese momento comenzamos a desarrollar mejor la técnica: textura, brillos, rayas... Y lo hacíamos una vez al mes, gratuito, para mujeres que han sufrido un cáncer, nunca si es por motivos estéticos".


Una técnica que Rodrigo Gálvez ha llevado fuera de nuestras fronteras: Miami, Ecuador, México, Bogotá... Hasta que hace “cinco años” regresó a su tierra para instalarse en solitario en la calle Lentisco de la capital con su estudio InkBro Community. “Una vez al mes, hago un día gratuito para las mujeres que han pasado por el cáncer de mama. Es algo que me aporta mucho: para ellas es como ponerles fin a una etapa muy mala”, cuenta.


Además, Gálvez ha regalado la formación a las dos enfermeras que reconstruyen la aureola y el pezón en el Hospital Universitario Torrecárdenas y también ha estado compartiendo sus técnicas con los médicos y protésicos del Hospital HLA Mediterráneo. 


Acerca de la convención

Con más de cincuenta premios entre nacionales e internacionales a sus espaldas, dos décadas de trayectoria y un canal en YouTube, InkBro TV, con más de 460.000 seguidores, Rodrigo Gálvez se ha sumergido en la organización de la Almería Tattoo Convention, donde pondrá en marcha su movimiento solidario. Un evento que se celebrará por primera vez en el Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata de El Toyo después de tres ediciones en el Teatro Cervantes.


“Creo que puedo aportar mucho. Junto con El Perro Verde, vamos a organizar un evento por todo lo alto: habrá tatuadores de talla mundial, premios potentes, aportaciones de las marcas, música en directo y el primer congreso de artistas emergentes del tatuaje, con el que queremos dar una oportunidad a aquellos jóvenes que estén empezando a salir de su casa y comenzar en el mercado laboral profesional”, adelanta.



Temas relacionados

para ti

en destaque