“Había una vez una ciudad quemada y un invierno frío”. Evocando la fórmula de los cuentos infantiles, el escritor Antonio Soler (Málaga, 1956) comienza ‘El día del lobo’ (Espasa), su última novela. Una obra que presenta este jueves a las 19:00 horas en la Librería Picasso de Almería (calle Reyes Católicos, 18). Estará acompañado por el poeta, ensayista, narrador y crítico literario Raúl Quinto, reciente ganador del Premio Nacional de Narrativa por ‘Martinete del rey sombra’.
En ‘El día del lobo’, el autor malagueño, dos veces ganador del Premio Nacional de la Crítica, lleva al lector hasta el trágico éxodo de Málaga a Almería de 1937, un episodio popularmente conocido como ‘la Desbandá’. Y lo hace partiendo de las historias que escuchaba de su propia familia, que realizó aquel camino.
“Más que una novela, es una especie de acta notarial de lo que les ocurrió. Ellos son el reflejo de muchas otras familias”, cuenta en conversación con LA VOZ.
Soler comenzó a interesarse por el incidente cuando aún era un niño. “Las primeras noticias vienen a través de mi abuela: tenía muy buena relación con ella y se prestó a responder a mis preguntas”, dice. No recuerda qué edad tenía, pero sí advirtió desde el principio “la pesadumbre, la huella, la cicatriz, por llamarlo así, que aquello dejó en buena parte de mi familia”, asegura.
Por ejemplo, en su madre, que a sus 18 años llevaba apenas unos meses casada. “Mi padre se alistó de voluntario en el Cuerpo de Carabineros e hizo la guerra en Madrid. Y ella, con sus padres y su hermana pequeña, emprende ese camino. 18 años: todo el mundo por delante, llena de ilusiones”, reflexiona acerca del “choque brutal” en alguien que estaba “preparando su porvenir de un modo ilusionado” y que de la noche a la mañana “le parten la vida por la mitad”.
Manteniendo algo de “distancia” para no caer en la “sensiblería”, ‘El día del lobo’ es un homenaje a aquellas personas que no tuvieron “voz en la historia” y a su capacidad de “resistencia”. “Aquella gente se sintió abandonada por la República, que decía que estaban preparando la defensa mientras las autoridades se iban, y masacrada desde el mar y el aire por el ejército de Franco”, apunta.
También el rescate de un suceso aún “muy desconocido” más allá de Andalucía en el que se estima que murieron entre 3.000 y 5.000 personas. “Más que en Guernica”, recuerda el autor de 'El camino de los ingleses', novela llevada al cine por Antonio Banderas con guion del propio escritor.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/282134/la-carretera-nunca-los-abandono-antonio-soler-y-su-novela-sobre-la-desbanda