“El mundo está jodido, pero es un regalo poder dar consuelo desde el escenario”

Salvador Sobral hace escala en el festival de jazz de Almería con su disco ‘Timbre’

Salvador Sobral, en una imagen promocional.
Salvador Sobral, en una imagen promocional. La Voz
Evaristo Martínez
19:39 • 01 nov. 2024

“Gracias por llamar y darle protagonismo al concierto cuando hay tantas otras cosas más importantes”, exclama Salvador Sobral (Lisboa, 1989) nada más descolgar el teléfono. El cantante, que dio a Portugal su primera victoria en Eurovisión, se presenta este sábado 2 de noviembre (20:30 horas, Auditorio Maestro Padilla) en el Festival Internacional de Jazz de Almería, ‘Almerijazz’.



Llega con su nuevo disco, ‘Timbre’, en un contexto marcado por la tragedia de Valencia. Sobral reflexionó en su cuenta de Instagram sobre la posibilidad de suspender este concierto y el anterior en Cartagena. Ambos seguirán adelante, comenzando con un minuto de silencio.



“Es curioso, porque este es un disco alegre, de celebración, con muchos colores. Pero antes de las inundaciones, con el genocidio de Palestina y la guerra en Ucrania. tampoco estaba el mundo para reírse mucho. Te subes al escenario queriendo hacer cosas alegres cuando el mundo está jodido, pero entonces se crea una energía distinta a todas las realidades, un microcosmos de música y felicidad.  Si logramos ofrecer consuelo a las víctimas, a los familiares o a quienes están afectados, eso ya es un regalo”, reflexiona en charla con LA VOZ.



La de esta noche es la primera visita del artista luso a Almería. “Tengo ahí un amigo, Bori Albero, de la banda de Silvia Pérez Cruz. Siempre me dice lo bonita que es, así que tengo muchas ganas de comprobarlo”, comenta.



Sobral anda presentando ‘Timbre’, su cuarto disco de estudio, en una gira “muy divertida” para la que se ha rodeado de una banda que le hace “muy feliz”. “Al piano tenemos a Katerina L’Dokova, de Minsk. A Eva, de Barcelona, del barrio de Sant Andreu [saxo y voz], y a los portugueses André Rosinha [contrabajo] y André Santos [guitarra]. Es un intercambio cultural constante”, apunta sobre sus compañeros de viaje. “Musicalmente, tenemos mucha libertad, mucha comunicación y mucha improvisación: todo puede pasar”. 



Son canciones que “ganan una vida nueva” cada vez que las interpretan, tanto que Sobral está pensando en hacer “un disco en directo” con las canciones de la gira. “He escuchado ya treinta conciertos y en todos las tocamos de formas distintas. Ahí está la sorpresa”, señala. Y confiesa también tener “fobia” a la repetición. “Vamos cambiando los temas, la manera de interpretarlos, los duetos... aunque la de Eurovisión siempre está”, deja caer.



Una canción bellísima



Esa canción, ‘Amar pelos dois’, le catapultó a la fama tan rápido que tuvo que pagar un pequeño peaje. “Durante una época no la cantaba porque no la sentía, no me apetecía, no habría sido honesto conmigo ni con el público. Pero de repente volvieron las ganas. Esa canción es bellísima, me cambió la vida y le debo todo”, reconoce.


Junto a este tema, desfilarán muchos de los once cortes de ‘Timbre’, que comienza con una “declaración de intenciones”: ‘Amor a capela’, solo con su voz desnuda. “Mi anterior trabajo, ‘BPM’, era muy denso, con muchos instrumentos. Yo soy cantante, y quería que este disco estuviera más centrado en la voz y en mi timbre, así que no había mejor forma de empezar que con una canción a capela”. 


El disco incluye ‘El regalo que me hiciste’, dedicado a la persona que le dio el corazón con el que late: Sobral fue trasplantado en diciembre de 2017, el mismo año en que ganó Eurovisión. “Quería darle las gracias de la única forma que sé: cantando. Como con Valencia o Palestina, lo que me sale en estas situaciones de crisis y tragedia es cantar”. Una canción, por cierto, en castellano. “Es un asunto delicado y tardé en encontrar la letra justa. En portugués no podía cantarla sin llorar, así que la escribí en español. Quizás un día la traduzca”.


En el disco hay cuatro duetos: con su hermana Luisa, con Silvana Estrada, con Barbara Previ en francés y en castellano con Jorge Drexler. “Es una manera de celebrar otros timbres. Y cantar con otras personas, con gente a las que tanto admiro, es un regalo”, concluye.


Temas relacionados

para ti

en destaque