La película 'El Interrogatorio' (patrimonio de Almería) vuelve de nuevo a visionarse este martes 12 de noviembre con entrada libre en la Biblioteca Villaespesa en el marco de la programación del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL).
Después de cuatro años de rodaje y uno de montaje, elaboración, guion, caracterizaciones, etc, el pasado 21 de enero el Auditorio Maestro Padilla fue testigo del estreno de esta película de Diego Pérez Cano llenándose por primera vez su aforo y agotarse en apenas veinticuatro horas las 1.046 invitaciones que puso en taquilla el Ayuntamiento. Un largometraje documental basado en episodios reales de Almería, hecho aquí y con actores amateurs de la tierra que de forma altruista pusieron el alma en sacar adelante este ambicioso proyecto donde han participado casi dos centenares de personas con especial colaboración de los vecinos de Serón donde transcurre la mayor parte de la trama.
Diego Pérez Cano se descubre como un brillante cineasta tras la cámara, que no vive del cine, aunque quisiera, y como suele decir acertadamente vive por los pelos. Con su madre y desde niño en la calle Amapola, donde la matriarca tenía la peluquería, ella le inculcó el oficio y así lleva consumidos cincuenta y cuatro años de su vida. Pero, además, descubrimos sus otras aficiones.
Su inquietud por el cine, por ejemplo.
Pues sí. Mi padre era taxista y llevaba a la gente del cine a los rodajes y con ocho o diez años los fines de semana cuando se podía me iba con ellos y dejaba volar la imaginación.
Este primer contacto con el mundo del cine se fue apoderando de la ilusión del niño y poco después ya en la adolescencia se refugió en la fotografía….
Efectivamente es otra de mis grandes pasiones. Aunque luego llegarían otras actividades deportivas relacionadas con el mar que me gustaron más. Y así, con el Club de Mar llegué a proclamarme en 1998/99 campeón de España de motonáutica de catamarán e incluso llegué a formar parte durante unos años de una Escudería de Alicante de Fórmula 1 de Catamaranes.
No lo parece, señor Pérez. Usted aparenta ser una persona tranquila, y no le hacía yo tan aventurero.
¡Qué sabrá usted! Si quiere también le puedo relatar mi experiencia en el mundo de los rallyes de coches. Aquello incluso llegó a desbordarme, pero volví a la fotografía. A la cámara de video y empecé otra nueva etapa, eso sí, sin dejar de la mano mi profesión de la que me siento muy orgulloso.
Empieza haciendo videos animados por usted con Almería, sus paisajes, sus gentes. Se va animando y da un paso más a lo que sería a la larga el punto de arranque de lo que parece va a ser su plena dedicación.
Con 4 o 5 años me enganché en el Cinexín, je je, pero evolucioné y en ese primer periodo ya talludito ruedo los cortometrajes 'La Dama Blanca' y 'No pases de largo' que lleva cinco nominaciones internacionales. Luego surgen una serie de documentales dedicados a la provincia desembocando en 'El Interrogatorio' que ya tiene seis selecciones o nominaciones y seguimos trabajando en otro cortometraje, 'Dejadme vivir', que esperamos poder estrenar pronto.
¿Qué le motivó hacer un film sobre la posguerra, cuando ya el tema se ha tratado en casi una treintena de películas?
Me gusta mucho la historia de España y sobre todo quería darle visibilidad a la memoria silenciada de Serón, hechos reales que ocurrieron en mi pueblo y en mi familia. En estos cinco años que ha tardado en ver la luz, además del periodo de pandemia que ha sido lo más difícil de superar.
Con pocos medios y nulas ayudas por parte de las administraciones ha sido capaz de hacer realidad este ambicioso proyecto algo que no suele ser fácil.
Es cierto, y eso que los actores y técnicos han colaborado sin cobrar y eso ayuda muchísimo y aunque decimos que la película no ha costado nada, la verdad es que a mí personalmente algo me ha costado. Cuando empecé la película me acerqué a alguna administración dedicadas a apoyar el cine hecho en Almería y no conseguí nada. Me quedo con eso.
¿Cuáles fueron las escenas más complicadas de rodar?
Sin duda, las de la violación y la de ‘las pelonas’, eran tan reales que lo pasamos mal todo el equipo, es más, en la de ‘las pelonas’ cuando por la boca se le está dando el aceite de ricino, la actriz lo interpretó tan bien que el actor que tenía enfrente paró el rodaje. ¡Que se ahoga esta mujer!
¿Qué destacaría como crítico de 'El Interrogatorio'?
Para mí lo mejor ha sido la banda sonora creada por David Miralles, la extraordinaria voz del actor Jesús Herrera junto con la dirección de arte a cargo de Reme Martínez que diseñó la escenificación en los años 40.
En el reparto bajo la dirección de Salomé Alonso hay gente que procede del teatro amateur y otros que eran la primera vez que se ponían ante la cámara. ¿Qué tal ha sido la experiencia?
Con los actores primerizos fue más complicado, pero Salomé Alonso ha sido la responsable de formarlos y prepararlos y tengo que decir que ha realizado un trabajo fantástico, porque coger a una persona que nunca ha hecho nada de cine o teatro y prepararla y dirigirla en un par de horas tiene mucho mérito.
¿Lo dice usted por mí?
Eso lo llevará siempre en la penitencia. Su papel fue como se dice un traje hecho a medida, je je.
¿Hay alguna o varias anécdotas vividas durante el rodaje?
Hay una muy graciosa y le ocurrió a la protagonista Terry Bordiú cuando rodamos una escena que tenía que ir subida en un burro. En dicha escena, Terry salía subida al burro y tenía que doblar una esquina y en ese momento terminaba. Bueno, pues terminó la escena y el burro siguió andando y no sabía cómo pararlo y a la media hora la echamos de menos y tuvimos que salir en su busca.
Según se comenta parece que crece y se amplía el horizonte para 'El Interrogatorio'.
No sé si sería conveniente decirlo, -por aquello del mal fario- pero sí, se puede aventurar que en la programación del año que viene la película se proyectará en distintas ciudades de España como Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla o Málaga entre otras por medio de la programación de la 'Memoria Democrática'.
Se ve que su película ya empieza a recoger su fruto y ha tenido nominaciones en varios países.
Ya ha obtenido seis nominaciones en los festivales internacionales de Toronto (Canadá), de París, de Roma (Italia), Ámsterdam con mención de honor, Uruguay y en Mumbai (India).
'El Interrogatorio' es una película basada en la Guerra Civil y la posguerra en un pueblo de esplendor del Almanzora como es Serón, de donde remanece el cineasta. En el filme no se toma partido sobre un bando u otro de los que estuvieron en la contienda de 1936-39 en España, y de manera especial en Serón, centro de la historia, detallándose situaciones de una época de persecuciones, vejaciones injusticias, incluso rencillas y ajustes de cuentas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/283055/la-otra-cara-de-diego-perez-cano-el-cineasta-almeriense-que-vive-por-los-pelos