La fusión de estilos musicales ha sido una constante a lo largo de la historia, un proceso en el que diferentes tradiciones sonoras se encuentran, dialogan y se enriquecen mutuamente. Esta convergencia, cada vez más frecuente en la música contemporánea, ha dado lugar a innovadores mestizajes que combinan, por ejemplo, la vibrante electricidad de las guitarras eléctricas, propias del rock, con la expresividad y el alma del flamenco en una simbiosis que amplía horizontes sonoros, dando lugar a un crisol de emociones que atraviesa géneros y culturas.
Uno de los mejores ejemplos de esta unión fue el que protagonizaron el rockero argentino Andrés Calamaro con el guitarrista flamenco almeriense Niño Josele, uniendo fuerzas en el disco 'El cantante' del primero de ellos, donde se gestó la colaboración en la emblemática 'Estadio Azteca', una de sus canciones más populares, convertida en un himno desde su publicación. Una colaboración entre ambos que se repitió más adelante en varias ocasiones más.
Recientemente, un excompañero de Calamaro en Los Rodríguez, una de las bandas más míticas del rock español de los años 90, ha compartido en sus redes sociales lo que piensa de otro genial guitarrista almeriense, a raíz de un vídeo recuperado esta semana por una cuenta de Instagram especializada en flamenco, @queflamenco.
En el vídeo, Ariel Rot, en la guitarra eléctrica, y Tomatito, en la flamenca, acompañados por José del Tomate y Joni Cortés, interpretan la mítica 'La leyenda del tiempo' de Camarón en uno de los episodios del programa de Televisión Española 'Un país para escucharlo', que presenta el propio Rot, y que se emitió en 2021. La grabación se realizó en uno de los paisajes más conocidos de la provincia, como es La Isleta del Moro, en Níjar.
Esta colaboración subraya no solo el amor y respeto mutuo entre el flamenco y el rock, sino también cómo los artistas continúan innovando y explorando nuevos horizontes musicales en su trabajo conjunto. En la publicación compartida esta semana, Rot, excepcional guitarrista y una de las más grandes leyendas del rock español, lo tiene claro: "El día que toqué con el mejor guitarrista del mundo".
A lo largo de su carrera, Ariel Rot ha sido uno de los músicos más influyentes del rock en español. Tras su paso por Tequila, uno de los grupos clave de finales de los años 70 y comienzos de los 80, y posteriormente por Los Rodríguez, Rot ha mantenido una prolífica carrera en solitario, con discos como 'Hablando solo', 'Cenizas en el aire', 'En vivo, mucho mejor', 'Lo siento, Frank', o 'Ahora piden tu cabeza', consolidándose como una figura clave dentro de la música latina.
Por su parte, el almeriense Tomatito es uno de los guitarristas flamencos más aclamados a nivel mundial y una figura indispensable dentro de la música española. Guitarrista de Camarón durante muchos años y con auténticas joyas en solitario como 'Barrio negro', 'Paseo de los Castaños', 'Aguadulce' o 'Sonata Suite', a lo largo de su carrera ha colaborado también con otros artistas de la talla de Paco de Lucía o Michel Camilo, con quien grabó el aclamado álbum 'Spain', un éxito tanto de crítica como de público, así como 'Spain Forever'. Además, ha ganado múltiples premios, entre ellos varios Grammys Latinos, que avalan su destacada carrera y su contribución al mundo de la música flamenca.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/283321/lo-que-piensa-una-leyenda-del-rock-espanol-de-este-genial-guitarrista-almeriense