Santiago Segura no hay más que uno: Premio de Honor en una gala entre amigos

FICAL homenajea al cineasta en la ceremonia inaugural celebrada anoche en el Maestro Padilla

E. Martínez / Á. Hernández
00:08 • 16 nov. 2024

“Qué momentito tan desagradable he pasado: me angustio con los elogios”, confesó el cineasta Santiago Segura al recibir este viernes por la noche el Premio de Honor del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) durante la gala de apertura de esta XXIII edición. Y no es para menos: antes de que Javier A. García, presidente de la Diputación Provincial, le entregara el galardón, el director de la saga ‘Padre no hay más que uno’ tuvo que escuchar los halagos de tres de sus múltiples ‘amiguetes’ presentes en el Maestro Padilla: la guionista y actriz Marta González de Vega, el actor y cómico Ernesto Sevilla y la productora María Luisa Gutiérrez, su socia en Bowfinger International Pictures.



Si bien los premios honoríficos Almería, Tierra de Cine, emblema del festival, reconocen a figuras del audiovisual que han trabajado en nuestra provincia, este reciente Premio de Honor de FICAL celebra una trayectoria en su conjunto, sin más ataduras. Y sobre esto bromeó el director y guionista de Carabanchel: “Fuertes lazos emotivos me unen con Almería: llevo años siendo amigo de David Bisbal, a quien metí en ‘Torrente 4’”, comentó.




Más allá de la entrega del galardón (las estrellas en el Paseo de la Fama y los homenajes a las actrices Verónica Sánchez y Nawja Nimri llegarán a finales de la próxima semana), la ceremonia de apertura, conducida por la periodista Elena S. Sánchez, sirvió para desglosar las distintas secciones que articulan el festival organizado por la Diputación Provincial. “A estas alturas, después de 22 ediciones, no creo que nadie tenga dudas de que Almería es la casa del cine, vuestra casa. Aunque, viendo la cantidad de series, películas, cortos nacionales e internacionales y óperas primas de nuestro país, podríamos decir que, más que casa, es el casoplón de la ficción española”, afirmó la periodista y conductora del espacio de La 2 ‘Historia de nuestro cine’, quien también tuvo un recuerdo para las víctimas de la DANA, gesto que el público respondió con aplausos.

“Son más de doscientas personas las que directa o indirectamente están vinculadas con el festival, desde el área de Cultura de la Diputación y otras áreas, junto a empresas, hoteles, restaurantes...”, destacó por su parte Enrique Iznaola, director de FICAL, durante su intervención.



Protagonistas
La gala reunió a conocidos rostros del cine y la televisión de nuestro país, como Marta Hazas, Carlos Areces, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, quienes participaron en la primera mesa redonda del festival; Mirela Balić, de ‘Élite’; Juana Acosta e Israel Elejalde, protagonistas de ‘La fianza’, que se proyectará este sábado 16 en el certamen Ópera Prima; y el director y productor Gerardo Herrero, la productora Mariela Besuievski y la actriz Mina El Hammani, de ‘Raqa’, que también se exhibirá hoy en el Apolo dentro de ‘Pantalla Estrenos Almería’.

La gala contó con la música de Coque Malla y se cerró con la proyección, fuera de concurso, de ‘La zona vacía’, de Kurro González. Este filme, rodado en parte en localizaciones de nuestra provincia, está protagonizado y producido por el actor almeriense Francisco Conde. Acompañado por las actrices Alba Loureiro, Alejandra Lorente y Silvia Castellón, así como el productor Carlos Alfonso Sánchez, Conde también dedicó unas palabras de cariño hacia Valencia, tierra natal del director del filme.



El punto y final a esta primera noche ‘ficalera’ lo puso Carlos Areces como DJ pinchando en el Cervantes.






Temas relacionados

para ti

en destaque