La otra cara de Andrés Padilla Pérez, el hombre que susurraba a los alienígenas

Un apasionado de la ciencia y de la divulgación

Andrés Padilla.
Andrés Padilla. La Voz
José Ángel Pérez
20:26 • 17 nov. 2024

Nació en la localidad de Los Gallardos. Al cumplir los 18 años se vino a Almería para estudiar Psicología, especializándose en el ámbito empresarial antes de incorporarse a la Junta de Andalucía, donde ha ocupado diversos cargos de responsabilidad. Actualmente, es director de la innovadora Residencia de Personas Mayores” El Zapillo”. En su perfil biográfico revela que ha sido profesor en la Universidad de Almería. Deja muy claro que es un apasionado de la ciencia y su divulgación. Polifacético y multipotencial nunca ha perdido el interés por explorar los misterios que nos rodean, lo que lo ha llevado a convertirse en un entusiasta de la Parapsicología Científica. Esa afición y conocimientos le ha llevado a escribir curiosas y enigmáticas novelas- muy interesante “Sombras del bosque”- siendo una persona profundamente comprometida con el mundo de las artes, la cultura y la ecología. Pero hoy conocemos, su otra cara, investigador y divulgador de los fenómenos paranormales.






¿Usted cree en la existencia de los OVNIS?



A estas alturas de mi vida, como tal, ya no. Creo en la necesidad de seguir investigando el misterio, como un fenómeno complejo producido por variables psicológicas y tal vez algo más; pero los “platillos metálicos del espacio llenos de remaches” son cosa del pasado.



¿Sabe de dónde vienen lo OVNIS?



Del espacio (probablemente) no. Parece que lo que las personas “ven” tiene más que ver sus experiencias previas, detonadas por un elemento exógeno y extraño. En definitiva, es un misterio maravilloso, aunque no el que muchas personas esperan.



¿Usted ha conocido o conoce a alguien que haya avistado algún platillo volante?



He conocido a muchas personas que han creído verlo y que me lo han contado. Ahora, lo que no está tan claro es lo que realmente han visto. Son personas sinceras que cuentan lo que creen y que piden opinión y que alguien les ayude para tratar de entenderlo.


¿Cuántas veces hablando de fenómenos paranormales le han tachado de lunático o de estar en la luna?

Es algo que suelen hacer los que juzgan el libro por las tapas. Puede con este titular muchas personas actúen igual, pero si leen la entrevista se darán cuenta que mi posición es escéptica y solo pretende explicar un fenómeno resistente al paso del tiempo.


¿Es cierto que hay determinadas personas que tienen una especial sensibilidad para el fenómeno OVNI?

Es cierto que hay personas que han manifestado verlos con más frecuencia que otras, pero cuando esto sucede puede ser indicativo de que están sucediendo otras cosas que tal vez no tengan que ver tanto con los OVNIS.


Despéjeme una duda. ¿Es cierto cómo se dijo en los años 60 y 70 que en la provincia de Almería, en Los Filabres pudo haber una base secreta de OVNIS?

Los años 60, 70 y casi los 80 eran muy propicios a hablar de “bases”, aplicando una terminología y un proceder de los ejércitos de la época algo que analizado fríamente con los conocimientos técnicos de hoy en día suena simplemente absurdo.


¿Usted ve la Ufología como una carrera de futuro, si es que lo es?

No creo. Creo que el misterio se desvelará en los próximos veinte años, con el avance de la ciencia en todos sus ámbitos. En especial espero mucho de las potencialidades de la Inteligencia Artificial en cuanto al análisis de grandes cantidades de información relacionadas con el fenómeno. El resultado nos va a sorprender, porque hay mucho por conocer.


¿A usted le daría miedo que lo abdujeran los hombrecillos de verde?

No me da ningún miedo, porque no creo que eso pueda suceder. No obstante, el retrato que ha hecho el cine y la literatura (de Ovnis o no), es aterrador al respecto.


¿Tiene Almería algo especial que pueda atraer a los OVNIS?

Lo desconozco, pero si yo fuese un viajero y visitase otro mundo, tendría curiosidad por conocerlo todo, ¿no?


A los no creyentes sobre este tipo de temas. ¿Qué les diría para convencerlos?

Que sigan sin creer, pero que mantengan siempre una actitud curiosa ante la vida.


¿Qué hay de verdad y de fraude en los fenómenos paranormales?

Hay más fraude y confusión bienintencionada que verdad. Hay personas que saben que están mintiendo, y lo hacen por dinero o notoriedad. Hay otras muchas personas que realmente están confundidas con lo que han visto, o lo que sienten y en realidad lo que está sucediendo pudiera tener un trasfondo psicológico.


¿Qué representa J.J. Benítez en el mundo de la ufología?

Es un excelente autor de ficción. Me encanta como escribe y lo considero un maestro de la narración, aunque el problema de llevar cincuenta años escribiendo mensajes proféticos, es que tu público viva lo suficiente como para ver que no se cumple ninguno.


¿Usted ha tenido experiencias reales con este mundo esotérico?

No directamente, más allá de ver algunas luces en el cielo que asocio con fenómenos atmosféricos, o bólidos…Lo que si he tenido a veces es instituciones muy fuertes, y ese es un campo que tiene aún mucho que estudiar.


¿Hay mucho intrusismo en este gremio, como ocurre a veces con el periodismo?

Bueno no es un gremio como tal, no es una profesión, ni siquiera una ciencia. Eso invita a que muchas personas, de toda índole, condición o nivel formativo “haga cosas” y sobre todo “las publique”. Esa “democratización” de la emisión de contenidos a través de redes sociales, no creo que esté ayudando en nada. Hay demasiado ruido.


¿Porque tenemos fama de estar un poco majaretas las personas que nos gustan estas cosas?

Probablemente lo estemos un poco, pero te aseguro una cosa: ¡nos lo pasamos en grande!, yo, aunque sea escéptico, prefiero pasar la tarde de un domingo hablando de esto con un buen café delante, antes que emplearla en ver un partido de fútbol en la tele.


¿Quedan muchos aficionados a la Ufología en Almería?

Extrañamente no. Parece que la gran ola pasó hace tiempo, y ahora las personas (al menos las que hay a mi alrededor) no prestan tanto interés a estos temas. Parece que se han pasado un poco de moda.


¿Se podrían confundir ahora los drones con un objeto volante no identificado?

Es que está pasando continuamente. Y además también sucede mucho con los satélites, sobre todo los starlink de Elon Musk.


Usted que ha estudiado a fondo el tema OVNI. ¿No cree que solo es un mito?

No. Creo que han pasado cosas, puede que muy pocas, pero han sucedido cosas interesantes y que esa información debería estar accesible a la humanidad, ya que podría cambiar nuestra forma de ver el mundo al igual que para Europa descubrir América en 1942 hizo que cambiase nuestra mentalidad.


¿Por qué no sale a la luz toda la información que existe en España sobre OVNIS?

Probablemente lo que quede sin divulgar no esté digitalizado y las personas que custodian esos “viejos papeles mecanografiados” ,no sean conscientes de lo que contienen. Podría haber joyas, o podría no ser nada. En cualquier caso, esa información pertenece a todos los ciudadanos de este país y debería abrirse.


¿Jesucristo pudo ser un extraterrestre?

De alguna forma ya lo era. Es decir, probablemente era una persona con una visión totalmente diferente de la vida de aquellos que le rodeaban, y en cierta forma eso le hacía ser “un extraterrestre”. Hay muchas personas así, que van las cosas distintas, desde fuera, y nos ayudan a avanzar.


Temas relacionados

para ti

en destaque