Su nombre es Sofía Allepuz, nació en 2016 en Dos Hermanas, es hija de un almeriense y una onubense y el luminoso hallazgo de ‘Rita’, el debut como directora de la actriz Paz Vega. “He tardado ocho años en poder hacer esta película porque cuando la escribí, ella aún no había nacido. He tenido que esperar que ‘Rita’ llegara al proyecto: las cosas pasan cuando tienen que pasar”, comentó a la SER la cineasta sevillana, también guionista del filme y madre de Sofía en la gran pantalla.
Después de su estreno mundial en el festival suizo de Locarno y de pasar por la Seminci de Valladolid y los festivales de Sevilla y Huelva, ‘Rita’ se proyectará este lunes 18 de noviembre a las 21:00 horas en el Teatro Cervantes, dentro de la sección ‘Ópera Prima’ del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL). Un pase que contará con la presencia de Sofía.
Ambientada en un barrio de la Sevilla de 1984, entre un calor asfixiante y la ilusión de un país que ve cómo la selección de fútbol avanza en la Eurocopa, el filme se asoma al descubrimiento de la vida y de las sombras de un matrimonio (Paz Vega y Roberto Álamo) desde la óptica infantil de sus dos hijos: Rita, de siete años, y su hermano Lolo (Alejandro Escamilla), de cinco.
Para Sofía Allepuz, ‘Rita’ es su primer papel como protagonista en un largometraje, aunque ya cuenta con más de una decena de cortometrajes en su filmografía, tres de ellos profesionales. También ha trabajado en figuración y ha aparecido en publicidad y en montajes teatrales. Entre esos cortometrajes destaca ‘Los veranos de tu invierno’, de Nei Loya, filmado en Almería, Berja y Lubrín, y galardonado con el premio al mejor corto almeriense en la pasada edición de FICAL. Hugo, su hermano mayor de 14 años, también actor, participó en esa producción.
“Hemos estado en muchos festivales, y es cierto que tienen cada vez más repercusión nacional. Nosotros nos lo tomamos con naturalidad. Sofía tiene asumido que esto es un trabajo y que no es fácil: hoy estás arriba y mañana nadie se acuerda de ti. No le estamos contando toda la repercusión que está teniendo ‘Rita’ en los medios para que tampoco se endiose. Queremos que lo vea como algo normal y que siga trabajando duro para que en el futuro pueda hacer lo que quiera”, cuenta Daniel José García Hernández, padre de la actriz, a LA VOZ.
El descubrimiento
Fue tras los momentos más difíciles del confinamiento cuando Sofía pidió seguir los pasos de su hermano. Su madre, Carmen Allepuz, empezó a llevarla a castings, donde la descubrió Marichu Sanz, la única directora de casting en Andalucía (hoy busca en Almería perfiles para la ópera prima de Ian de la Rosa). Así llegaron sus primeros papeles protagonistas en los cortos ‘Pompita’, de Ana Graciani (proyectado este domingo en el Teatro Apolo en el certamen internacional 'Almería en corto', sección en la que compite), y ‘Cuando las cigarras callen’, de Bea Hohenleiter.
Cuando la ganadora de Goya a mejor actriz revelación por 'Lucía y el sexo' buscaba a la niña que interpretaría a ‘Rita’, Sanz le mostró el trabajo de Sofía en ‘Cuando las cigarras callen’, rodado en Fuenteheridos (Huelva) en 2022, poco después de ‘Los veranos de tu invierno’. “Dijo que la veía muy pequeña. Pero tras hacer pruebas a cientos de niñas sin encontrar lo que buscaba, Marichu le sugirió que la viera en persona. Paz Vega contó después que supo que era ‘Rita’ en cuanto Sofía cruzó la puerta”, narra Daniel.
“Tiene algo de gran actriz. El saber estar en un set, el silencio, la forma de comportarse, la concentración... es algo muy difícil para los niños pequeños. Tiene una madurez inquietante”, ha expresado la directora.
La crítica ha alabado su actuación. Marta Medina escribió en ‘El Confidencial’: “No se veía una magia infantil así desde Laia Artigas en ‘Verano 1993”. Luis Martínez, de ‘El Mundo’, apuntó: “La película vive en el brillo y las primeras arrugas de la mirada de la joven Sofía Allepuz”. Y Carlos Boyero confesó en ‘La Ventana’ de la Cadena SER: “Salgo enamorado de una actriz que se llama Sofía Allepuz”.
“Le hemos explicado que esto es algo excepcional y que luego vendrán papeles secundarios, figuración... El mundo artístico es difícil, como todos los trabajos. Somos una familia trabajadora; eso lo llevamos en la sangre”, subraya Daniel.
Sus orígenes
Las raíces almerienses de Sofía Allepuz están en el Poniente. Su padre, Daniel José García, es oriundo de Las Norias de Daza. “Mi padre era conocido como ‘El malagueño’ y mi abuelo también”, recuerda. Estudió Ciencias Ambientales en Almería y completó su formación con un Máster en Educación Ambiental en Sevilla, donde conoció a Carmen, onubense que estudió Psicología. La pareja vive en Dos Hermanas, donde nacieron Hugo y Sofía.
En Almería, Daniel fundó Ecomimesis, una empresa de asesoramiento estratégico en materia ambiental. También ha sido voluntario en la Asociación Posidonia, trabajó en el Aula de Naturaleza Paredes y colaboró con la Junta de Andalucía y la Asociación de la Prensa en jornadas de sensibilización medioambiental. En la actualidad, desarrolla su actividad profesional en una empresa de este sector.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/283406/el-origen-almeriense-de-la-nina-sofia-allepuz-la-prodigiosa-rita-de-paz-vega