Como si fuera una película de M. Night Shyamalan, el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) ha sorprendido en su ecuador anunciando la concesión de un nuevo premio honorífico y la ausencia en la gala de clausura de la que iba a ser una de las figuras homenajeadas en esta edición.
Tal y como ha anunciado este miércoles en una nota de prensa la Diputación Provincial, institución que organiza el festival, el actor vasco Karra Elejalde recibirá el premio homenaje Almería, Tierra de Cine en la gala de clausura que se celebra este sábado en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, a partir de las 20 horas. Y ese mismo día, a las doce del mediodía, se inaugurará su estrella en el Paseo de la Fama de la ciudad frente al Teatro Cervantes.
Por tanto, no estará finalmente en el festival Nawja Nimri, quien iba a recibir el Almería, Tierra de Cine en la clausura. El motivo: el "cambio del plan de rodaje de su nueva serie", explican en el comunicado. Eso sí, la actriz, "que se siente muy ilusionada por esta distinción", recibirá su galardón en la clausura y enviará "un mensaje" a todos los seguidores de FICAL. Sin embargo, su nombre no pasará a engrosar la lista del Paseo de las Estrellas.
El festival que dirige Enrique Iznaola anunció el viernes 8 de noviembre, una semana antes de su inicio, su programa y su nómina de homenajeados. El otro premio Almería, Tierra de Cine de esta XXIII edición será para la actriz sevillana Verónica Sánchez. Lo recogerá este viernes en el Cervantes, en la gala del certamen internacional de cortometrajes 'Almería en Corto'. Ese mismo día, a las doce, descubrirá su estrella frente al teatro.
Un actor de raza
El galardón honorífico Almería, Tierra de Cine se concede a figuras que han trabajo en localizaciones de nuestra provincia. Nimri rodó las series 'Vis a vis' y 'Vis a vis: El Oasis', su secuela, Sánchez hizo lo propio con la tercera temporada de 'Sky Rojo' y Elejalde filmó aquí su ópera prima como director 'Año mariano', que además protagonizó. Una comedia gamberra en la línea de la exitosa 'Airbag' en la que compartía créditos, tanto delante como detrás de la cámara, con el también actor Fernando Guillén Cuervo. Ambos firmaron el guion junto a José Antonio Ortega.
Almudena Morales, vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, ha destacado el "calado que Karra Elejalde ha logrado en el público a lo largo de su extensa y versátil carrera" y se ha referido a él como "un actor de raza que funciona igual de bien en un drama, una historia de acción o en una comedia".
Elejalde ha ganado dos Premios Goya como actor de reparto (en 2011 por 'También la lluvia' y en 2015 por 'Ocho apellidos vascos') y ha sido nominado en otras dos ocasiones (por '100 metros' en 2017 y por 'Mientras dure la guerra' en 2020, en este caso como actor protagonista).
En su trayectoria de casi cuatro décadas, detalla la Diputación, ha sabido "conciliar la fama y el éxito comercial" con su "espíritu intrépido e inconformista". Así lo refleja su filmografía, con títulos como 'Alas de mariposa’, ‘La madre muerta’ y ‘Airbag’, todos de Juanma Bajo Ulloa, y ‘Vacas’, ‘La ardilla roja’ y ‘Tierra’, de Julio Medem.
Tras su debut como director en Almería con 'Año Mariano', rodó 'Torapia' en 2004, de momento su última incursión tras las cámaras.
El nombre de Karra Elejalde está unido al de uno de los grandes éxitos de la historia del cine español, 'Ocho apellidos vascos', de Emilio Martínez Lázaro, quien también le dirigió en su secuela, ‘Ocho apellidos catalanes’.
Algunos de sus últimos trabajos en cine han sido ‘Poliamor para principiantes’, ‘La Vida padre’ y 'Vasil', mientras que en televisión ha protagonizado series como ‘El día de mañana’, ‘La Fortuna’ y ‘La segunda muerte’.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/283541/giro-de-guion-en-fical-karra-elejalde-nuevo-premio-almeria-tierra-de-cine