Los almerienses que emocionaron a Leo Messi conquistan a Michael Jordan

Los marchantes Javier y Trino Tortosa triunfan en el mundo con el ‘hyperemphatic art’

Leo Messi, con el trofeo MARCA América Award y el cuadro que le entregó en Miami el almeriense Javier Tortosa. Foto: cortesía de X. Tortosa.
Leo Messi, con el trofeo MARCA América Award y el cuadro que le entregó en Miami el almeriense Javier Tortosa. Foto: cortesía de X. Tortosa. La Voz
Evaristo Martínez
19:33 • 21 dic. 2024

Óleos que rompen la cuarta pared desafiando los sentidos del espectador. Cuadros que incorporan objetos, a través de imanes y soportes, para crear un trampantojo y llevar a preguntarse qué es real y qué no. Obras realizadas por artistas internacionales que trabajan un concepto creado en exclusiva por dos hermanos almerienses.

Hablamos del 'hyperemphatic art' (en Instagram: @hyperemphaticart), una corriente impulsada por Javier y Trino Tortosa que ha sorprendido e inmortalizado a deportistas como Rafa Nadal, Leo Messi, Carlos Alcaraz, Pau Gasol, Novak Djokovic, Tom Brady y Carlos Sáinz Jr. y a figuras de la danza como María Abashova y Anna Gerus, entre otros.



Los hermanos Tortosa, marchantes de arte español de segunda generación, crearon en el año 2019 este concepto, que plasman un grupo de catorce artistas (como Elena Montull y José María Peña Gallardo) que trabajan en exclusiva para ellos y para su galería de arte, Trino Tortosa, en la calle Concepción Arenal de Almería. 



Empezaron a trabajar con empresas españolas, como Telefónica, el Ministerio de Cultura y Deporte o el diario 'Marca', y también han realizado encargados para el Maratón de Nueva York y Ferrari. Los pintores retratan a tamaño real a los personajes y los hermanos Tortosa incorporan objetos en tres dimensiones, como una pelota de tenis, un cubo de Rubik o un puñado de hortalizas.



"Esta nueva manera de expresar y transmitir emociones consiste en incluir elementos reales en una obra pictórica, a través de soportes que participan con el cuadro consiguiendo un efecto de tridimensionalidad aún más pronunciado, a través del cual el espectador puede llegar a disfrutar de la obra con sus cinco sentidos: la vista, el tacto, el olfato, el gusto… e incluso el oído", recogen en su web.



"El retrato de Rafa Nadal no es una imagen cualquiera, es el momento en que España gana la Copa Davis con ese golpe, a ese tanto. Se busca, aparte del impacto visual de la obra, ese momento cumbre tanto para los representados como para el país", explica Javier Tortosa.



Messi, emocionado
José María Peña Gallardo es el autor del cuadro que se le entregó a Leo Messi en el el Chase Stadium de Miami con motivo de la entrega del Premio Marca América. Un retrato, encargado por el Inter de Miami, en el que el futbolista aparece con la elástica albiceleste tras ganar la Copa del Mundo y al que Javier Tortosa incorporó como elemento real la bandera de Argentina



La obra emocionó profundamente al jugador, como demostró al recogerla. "Le preguntamos a la gente, a su familia, ¿quién es Messi? ¿cómo te hace sentir?... En este cuadro, es como cada vez que Messi marca un gol, abraza al mundo cuando abre así los brazos, y el mundo lo abraza a él", expresó el marchante almeriense tras la entrega del cuadro en un acto organizado por 'Marca'. 



Los Tortosa, adelantan a LA VOZ, ya han llegado a un acuerdo con la ATP para realizar una colección en la que se retraten a través del 'hyperemphatic art' a los veinte mejores tenistas de la historia, con nombres como los de Pete Sampras, André Agassi, Martina Navratilova, Steffi Graf, Jimmy Connors, John McEnroe, Bjorn Borg, Guillermo Vilas...


Además, ya han contactado con el abogado de Michael Jordan para entregarle al deportista de forma personal un óleo realizado con esta técnica nacida de la mente de dos almerienses.


Temas relacionados

para ti

en destaque