Un tabú y un bucle temporal: un corto del Celia Viñas opta a un premio andaluz

‘La fecha’, de alumnado de segundo de Bachillerato Internacional, nominado a los Premios MAJA

Fotograma del corto realizado por alumnado de 2º de Bachillerato Internacional del IES Celia Viñas.
Fotograma del corto realizado por alumnado de 2º de Bachillerato Internacional del IES Celia Viñas. La Voz
Evaristo Martínez
12:30 • 09 ene. 2025

‘La fecha’, cortometraje realizado por un grupo de estudiantes de 2º de Bachillerato Internacional del IES Celia Viñas, ha sido nominado en la Muestra Audiovisual de Jóvenes Andaluces (MAJA) que organiza el Consejo Escolar de Andalucía. Los premios se entregarán el 17 de enero en una gala que acogerá el Teatro Isabel la Católica de Granada como antesala de la 39ª edición de los Premios Goya que se celebrarán el 8 de febrero en la ciudad de la Alhambra.



‘La fecha’ ha sido seleccionado entre más de 300 cortometrajes andaluces en una muestra que busca destacar el talento emergente de la comunidad. “No sabemos si nuestro cortometraje logrará hacerse con el galardón, pero estamos muy orgullosos de que todo nuestro esfuerzo haya sido apreciado llegando a ser nominados entre tantas buenas obras”, explican en un comunicado de prensa.



El equipo



El grupo de 2º de Bachillerato Internacional del instituto almeriense formado por Ignacio Cantón García, Héctor Moncayo López, Rubén Rubia Quesada, Rubén González Alcarria, Yur Dalouh Benavides, Catalina Beatriz Pardo Fernández, Jaime Borrego e Iker Soler García se ha repartido tareas las tareas técnicas y artísticas en esta producción.



‘La fecha’, que aspira a mejor corto de Secundaria y Enseñanzas Postobligatorias, aborda con sensibilidad y profundidad un tema universal: el proceso de la vida y la muerte. Narra la historia de Javi, un adolescente almeriense al que diagnostican de cáncer. En este contexto, el joven se ve atrapado en un bucle temporal que lo lleva a explorar la naturaleza de la muerte como parte de la vida. A través de un relato cargado de emociones y reflexiones, el corto invita al espectador a reconsiderar el temor a la muerte, planteándose como un paso natural en la existencia humana.



Fue Paco Calvo, profesor de Física del Celia Viñas, quien presentó la candidatura a los MAJA. En septiembre, los estudiantes buscaron la idea y tras semanas debatiendo la trama, con posibilidades como hacer un wéstern para homenajear al cine rodado en Almería, se decantaron por abordar un tabú cómo es la muerte. 



Luego introdujeron el giro de los viajes en el tiempo porque les parecía un contraste interesante trabajar la idea de morir como quedarse sin tiempo, y un bucle temporal es tener tiempo infinito.



El corto puede verse aquí.


Fomentando el talento joven

Organizados por el Consejo Escolar de Andalucía, los MAJA son una plataforma que promueve el talento joven y fomenta la cultura audiovisual en los centros educativos de la región con categorías que van desde guión y escenografía hasta montaje y actuaciones. Un certamen que celebra la creatividad, el esfuerzo colaborativo y el aprendizaje.



Temas relacionados

para ti

en destaque