Un libro recupera la figura de Vicente Talens, el gobernador de los Refugios

Un libro recupera la figura de Vicente Talens, el gobernador de los Refugios

Guillermo Fuertes
22:59 • 18 jun. 2012

Fue gobernador de Almería durante nueve meses en una de las épocas más dramáticas de la historia de estas tierras, y del país. Fue, además, el responsable político de la realización de unas obras, los Refugios de la Guerra Civil, que salvaron muchas vidas y marcaron el recuerdo de varias generaciones. Sin embargo, Vicente Talens Inglá, el único gobernador comunista que ha tenido esta ciudad, continúa siendo un desconocido para los almerienses.


Ahora, sin embargo, el investigador Antonio Ramírez Navarro ha rescatado su nombre en el libro ‘La fuerza de los débiles. Vida, prisiones y muerte de Vicente Talens Inglá (1892-1940)’, editado por el Instituto de Estudios Almerienses en su colección de Historia. Una obra que, además, se adentra en el análisis del conflicto armado en la provincia y otras localidades, tomando la trayectoria de Talens como hilo conductor. “Sobre todo el final de la guerra”, explica el autor. “La tragedia del puerto de Alicante, que él vivió, el campo de Los Almendros, todo el rosario de prisiones por el que fue pasando...”.


Pistolero, modelo, bailarín...
Nacido en Llaurí, Valencia, la biografía de Talens parece sacada de una novela. Fue anarquista en la Barcelona del pistolerismo, modelo de desnudo artístico en París, bailarín y al parecer seguidor de la escuela de danza contemporánea de Isadora Duncan, profesor de Educación Física en Valencia... Además, claro, de figura prominente en el complejo universo de agrupaciones y corrientes políticas que fue el Frente Popular. “La trayectoria vital de Vicente Talens Inglá es una de las más singulares del comunismo español”, afirma, categórico, Antonio Ramírez.




Pero, más allá de la biografía, ¿qué tal gobernador fue Vicente Talens Inglá? “Es difícil resumirlo”, reflexiona. “Básicamente que fue un buen gobernador, pero muy criticado. Sobre todo, tuvo muchos problemas internos con el propio Frente Popular, porque entre ellos las disputas eran terribles”.



Respeto de la ley
“Sobre su paso por Almería subrayaría los refugios”, añade. “El proyecto ya estaba hecho con Gabriel Morón, el anterior gobernador socialista, pero cuando Talens llega de los refugios sólo que había la idea y alguna obra. Realmente, los refugios abarcan su mandato, y se inauguran en torno a marzo del 38, aunque, claro, conforme se van haciendo se van utilizando”.




“El otro aspecto importante es su actitud legalista, de respeto de la ley, digamos”, continúa Antonio Ramírez. “De intentar que se cumplieran las leyes, de hacer una política de Frente Popular. Es interesante que liberó a unos 200 presos derechistas por falta de pruebas. Tú piensas en lo que ha pasado en Almería unos meses antes de su llegada, lo que está pasando en el otro bando, y no deja de ser chocante”.


Talens tuvo una fijación “porque se cumplieran las normas”, explica el investigador, “por humanizar las prisiones, pues tenía también una mentalidad de higienista y era partidario del deporte, la salud, la buena alimentación... Las críticas fueron tremendas, en varios informes se lo tachaba de ‘débil’”.




Capturado por los franquistas el último día de la guerra, Vicente Talens Inglá fue encarcelado, acusado por dos personas a las que había salvado la vida, torturado y fusilado en junio de 1940.



Temas relacionados

para ti

en destaque