El Claustro de la Catedral acogerá dos noches de música clásica

El Claustro de la Catedral acogerá dos noches de música clásica

Sergio Yoel Montes
20:45 • 09 jul. 2012

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, junto al vicario general de la Diócesis de Almería, Tomás Cano, presentaron ayer en el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA), el programa de las ‘Noches en el Claustro’, dos conciertos de música clásica en el interior de la emblemática Catedral de Almería. Esta iniciativa, desarrollada dentro del ‘Almería Summer Festival’ y que será pionera en un acto de esta magnitud en el interior del templo, cumple con el objetivo propuesto en 2009, cuando se reformó y rehabilitó el Claustro para albergar eventos culturales y ser lugar de visita para turistas y ciudadanos de Almería que quisieran conocer este histórico rincón de la capital.


Rodríguez-Comendador expresó la gratitud del Ayuntamiento de Almería al Obispado por permitir acoger este concierto doble, asegurando a su vez que “la gran acústica existente en este lugar lo convierte en un marco ideal para una actuación sinfónica”.


Este escenario, que cuenta con un aforo aproximado de seiscientas personas servirá para que la Joven Orquesta de Cádiz (JOCA), el próximo viernes 13 de julio, ofrezca al público asistente piezas musicales Rossini, Dvorak y Korsakov, concretamente ‘Obertura a la Gazza Ladra’, ‘Capricho Español’ y la ‘Sinfonía del Nuevo Mundo’, tres grandes obras de las más importantes de la historia de la música.




El sábado 14 será el turno para la Orquesta Joven de Almería (OJAL), que interpretará la obertura de ‘Las Bodas de Fígaro’, de Mozart, el ‘Concierto para trompa en Mi bemol mayor’, también de Mozart, y la ‘Sinfonía número 5 en do menor Op 67’ del maestro Beethoven.


Dos orquestas con gran futuro
El primer edil ensalzó la calidad artística de ambas formaciones, definiéndolas como “dos orquestas compuestas por grandes músicos, con unas carreras musicales muy bien encaminadas y que, a pesar de su juventud, dan muestra de una gran profesionalidad y calidad artística”.




La formación gaditana JOCA, que será dirigida ese día por el concertino José Ángel Vélez -también presente ayer en la rueda de prensa- está formada por jóvenes comprendidos entre los 15 y 21 años. Por otro lado, la almeriense OJAL, bajo la dirección de Michael Thomas, está integrada por cerca de cien músicos de la provincia de Almería con edades entre los siete y los dieciocho años.


No es la primera vez que la OJAL y la JOCA coinciden. Rodríguez-Comendador recordó el viaje que en marzo realizó la orquesta almeriense a la capital gaditana para celebrar junto a otras cuatro formaciones el que fue el I Encuentro de Jóvenes Orquestas de Andalucía. “Me consta, y además fue noticia, que el éxito de los almerienses en Cádiz fue rotundo, dejando un grandísimo sabor de boca”.




También Tomás Cano tuvo oportunidad para devolver las gracias al Ayuntamiento de Almería por “permitir que los almerienses disfruten del Claustro y conozcan así parte del patrimonio cultural y religioso de la ciudad y de la provincia”.


Junto al alcalde y al vicario y al concertino de la Orquesta Ciudad de Almería estuvieron presentes en la rueda de prensa Manuel Guzmán, concejal del área de Fomento y Servicios Ciudadanos, y Ramón Fernández-Pacheco, concejal del área de Cultura y Educación.



Temas relacionados

para ti

en destaque