Huellas almerienses en la Semana Negra

Huellas almerienses en la Semana Negra

Evaristo Martínez
23:15 • 10 jul. 2012

Con la salida del mítico ‘Tren Negro’ desde la estación de Chamartín hacia la de Gijón arrancó, el pasado viernes, una nueva edición de la Semana Negra, la gran cita literaria del verano, un festival donde la cultura transita por las calles de la ciudad asturiana como si fuera un visitante más.


Esta edición, muy especial por ser la que marca el cuarto de siglo de vida del evento, ha sido especialmente generosa con los autores almerienses, ya que los escritores Javier Rovira, Carmelo Anaya y Bruno Nievas y el dibujante Bernardo Muñoz participan, de una u otra forma, en el carismático certamen, que concluirá el próximo domingo.


Javier Rovira. El primero en participar en la Semana Negra ha sido el autor de ‘Sesión privada’ (Temas de Hoy). Rovira (Almería, 1967), conocido por los almerienses por su faceta de pianista y de organizador del festival de música ‘Clásicos en el Parque’, ha debutado en las letras con una novela negra de corte clásico que presentó el lunes junto a Alfonso Domingo, autor de ‘El espejo negro’.




“Ha sido una experiencia inolvidable y sorprendente, ya que la Semana Negra es uno de esos lugares míticos en el mundo de la literatura. Aunque lo principal es el género negro también hay presentaciones de novelas históricas, de terror o ciencia-ficción. Es un festival muy abierto en el que la gente vive la cultura de forma directa”, detalla a LA VOZ.


‘Sesión privada’ ha tenido una gran acogida de crítica y público. “Es mi primera novela, así que el hecho de publicarla ya ha sido una satisfacción. Para mí ha sido un éxito haber podido estar en Gijón, en la Feria del Libro de Madrid y en el festival de novela policial BAN: Buenos Aires Negra”.




Carmelo Anaya. Por su parte, el autor de ‘Baria City Blues’ (Almuzara) participó ayer martes en una charla junto a Marcelo Luján. “Es una satisfacción personal asistir a un acontecimiento literario de primera magnitud conocido mundialmente por los aficionados al género. Es como ir a la corte para un vasallo, así que estoy muy feliz de que la editorial me haya avisado para poder estar aquí”, explicaba a este diario minutos antes de asistir al encuentro. Anaya (Serón, 1967) destaca las “presentaciones multitudinarias” y el “mérito” de los organizadores de una cita que celebra orgullosa sus 25 años.


Sobre la novela, editada en un principio por Arráez, el escritor y abogado se muestra muy feliz por esta nueva vida en el sello de Manuel Pimentel. “A la editorial le gustó mucho, se habló con las partes implicadas y se llegó a un acuerdo. Es una satisfacción haberla publicado en la colección ‘Tapa negra’, la mejor de novela negra que existe en España”.




Bernardo Muñoz. Aunque físicamente no acudirá a la Semana Negra, Muñoz (Lubrín, 1967) estará en alma -y lápices- con las ‘Nuevas Hazañas Bélicas’ (Glénat), versión actualizada del tebeo creado por Boixcar en la que el almeriense ha ilustrado íntegramente uno de los volúmenes, ‘Unidos en la división’. “Veo que Hernán Migoya [guionista y escritor y responsable del proyecto] va a Gijón a presentarlo, y sólo eso ya es buena señal, porque al menos hasta donde yo se la colección se ha visto bastante en periódicos grandes y pequeños (¡salió una pequeña reseña en The Times!) e Internet”, cuenta.


El dibujante


Temas relacionados

para ti

en destaque