Vuelve la colección ‘Narradores almerienses’, cuatro novelas cortas para leer en verano

Vuelve la colección ‘Narradores almerienses’, cuatro novelas cortas para leer en verano

Marta Rodríguez
23:10 • 31 jul. 2012

Un pintor que se enfrenta a la soledad y a la incomprensión tras trasladarse al pueblo de su mujer, Vélez Rubio, y ser abandonado por ésta. Tres amigos almerienses que emprenden un viaje a Marruecos, donde uno cae rendido ante los encantos de una ‘Cenicienta’ magrebí. Una pareja que realiza un viaje espacial, temporal y también sentimental al origen de su amor, surgido en la costa levantina. Y tres adolescentes marginados por el franquismo que emplean su tiempo de estudio, en un centro de Los Vélez, en investigar asuntos tan turbios como peligrosos.


Son los puntos de partida de los cuatro nuevos títulos de la colección ‘Narradores almerienses’, que llega este domingo a los quioscos gracias a LA VOZ, Arráez Editores y Cosentino. ‘La gacela negra de Zagora’, de Francisco García-Quiñonero, constituye la primera entrega, de modo que los lectores podrán adquirirla por sólo 1,50 euros junto al periódico este próximo día 5. Así se distribuirán de forma sucesiva cada domingo de agosto ‘La sombra de Anubis’, de Serafín Pozo, ‘El ojo de Lucas Belor’, de Sole Reche, y ‘Lo que queda de nosotros’, de Francisco Pérez Baldó.


Los orígenes                                                                                                                                               Con la publicación de estos cuatro libros serán treinta las novelas cortas editadas en esta serie. “Esto surgió a partir de un libro de Remedios Martínez Anaya que se titulaba ‘Rosa de sangre’ y era muy bonito y elegante. Ese año se dio regalado y aquello fue una vorágine. El libro era muy bueno y ella era una autora que se estaba consolidando. Visto el éxito y que agosto tenía cinco fines de semana, decidimos sacar cinco novelas. Aunque en adelante hemos sacado cuatro. Y ya llevamos treinta títulos”, exclama Juan Grima, de Arráez Editores.




Para Grima, la evolución de ‘Narradores almerienses’ es la metáfora de una tela de araña que se teje sola. “Con constancia hemos logrado treinta títulos formidables y, sobre todo, hemos dado a conocer a muchos autores de la provincia”, añade.


Los escritores de esta octava edición encarnan a la perfección este hecho. Sole Reche es una autora novel. Serafín Pozo y Francisco García-Quiñonero han publicado antes, pero no han tenido la suerte de que sus ediciones lleguen al gran público. Por último, Francisco Pérez Baldó, todo un veterano de esta colección, se ha servido de esta iniciativa para recuperar el contacto con su tierra, Almería, de la que se fue siendo un niño, y también para retomar su faceta literaria.




“Es una iniciativa que venimos apoyando de forma decidida desde hace ocho años por lo que supone de colaboración con los intelectuales de la provincia”, apostilla en este sentido Santiago Alfonso, director de Márketing de Cosentino.


Otra de las claves del éx




Temas relacionados

para ti

en destaque