La compañía Axioma hace las Américas con su obra ‘Violeta’

La compañía Axioma hace las Américas con su obra ‘Violeta’

Marta Rodríguez
21:49 • 01 ago. 2012

Axioma Teatro se ha ido a hacer las Américas. De forma literal. La compañía almeriense se encuentra inmersa en un gira por festivales y centros culturales de México, Honduras y Nicaragua, donde representa su obra ‘Violeta’ e imparte talleres para hacer marionetas con materiales de reciclaje y crear espectáculos de títeres. Ya sean destinadas a niños o a adultos, ambas acciones están orientadas a los colectivos más necesitados, de modo que son artes escénicas con una función social.


“El taller de creación de una obra de títeres está concebido para que los asistentes puedan a su vez trabajar con grupos de niños, con grupos marginales o con sus propios grupos de teatro. Nos gusta incidir en que tanto las representaciones como los talleres sean para los colectivos más necesitados y, si es necesario hacer una representación o un taller extra, siempre estamos dispuestos”, indica Gloria Zapata, que encabeza la comitiva de Axioma en Centroamérica formada también por Ariel García, Eva López, Jorge Godoy y Paco Nicasio. 


La compañía de Almería, ganadora de un premio Max, viajó con sus montajes por primera vez a América en el año 2009. “Desde 1988 en que fuimos al Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, ha habido muchos países que se han mostrado muy interesados en llevar nuestras propuestas por todo el continente latinoamericano. Sin embargo, todos los intentos fueron infructuosos por la cantidad de material que habitualmente mueve Axioma en sus espectáculos y las grandes escenografías que solemos utilizar”, señala.




En 2008, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) vio su programa ‘Sobre ruedas’ y lo solicitó. Aunque ese primer estpectáculo no pudo llevarse tampoco porque  “los elementos y escenografías excedían el máximo de las medidas en los aviones”, Axioma estrenó ‘Violeta’, que sí se podía adaptar a realizar ese trayecto siempre y cuando en los países que lo requirieran se preparase una mínima infraestructura y unos elementos para poder representarla.


Costa Rica y Guatemala fueron sus primeros escenarios al otro lado del charco. A partir de 2010, se integraron en el catálogo de obras de la AECID y también en el de talleres. Y desde entonces ya todo ha ido ‘viento en popa a toda vela’.




Huyendo de la crisis
La crisis económica constituye uno de los motivos que ha empujado a la compañía a emprender la aventura americana. “El mercado europeo está mucho más resentido”, reflexiona Carlos Góngora, director de Axioma. “Hay que entender también que tradicionalmente en Latinoamérica las artes escénicas cuentan con un respeto generalizado y hay una gran afición al teatro, por lo que trabajar en estos países es realmente gratificante”, apostilla Gloria Zapata.


El amor que tienen al teatro, y concretamente al teatro de títeres, hace que tanto en las representaciones –que hasta ahora tienen lleno absoluto- como en los talleres los almerienses tengan una enorme sensación de agradecimiento por compartir sus espectáculos y sus conocimientos. “El agradecimiento es mutuo porque nosotros estamos aprendiendo de ellos una manera maravillosa de entender el hecho teatral”, subraya.




La próxima oportunidad de valorar el talento de Axioma en su tierra será el próximo 7 de agosto, cuando recalará en Balerma, en El Ejido, con otro espectáculo ‘Sobre ruedas’, en este caso ‘Leticia.net’.


Una aventura con varias paradas<


Temas relacionados

para ti

en destaque