La música de Padilla sirve de banda sonora a las Olimpiadas de Londres

La música de Padilla sirve de banda sonora a las Olimpiadas de Londres

Marta Rodríguez
22:25 • 03 ago. 2012

Londres. 27 de julio de 2012. Ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos. Más de 13,5 millones de espectadores están ‘pegados’ a la televisión solo en España. Otros muchos en el resto del mundo. Más los asistentes al Estadio Olímpico de la capital del Reino Unido, esa noche el centro del mundo. Apenas han trascendido datos de la gala, dirigida por el director de cine Danny Boyle. Y en uno de los momentos más emocionantes, en medio de un espectáculo centrado en las aportaciones del Reino Unido a la creatividad universal, suena ‘La Violetera’, del compositor almeriense José Padilla.


“Estoy muy emocionada. El clip se ha situado en el momento más importante de los Juegos Olímpicos por su impacto mediático, la concentración de emociones, el espectáculo, la unión de deportistas que desfilan ante el mundo”, indica Eugenia Montero, sobrina nieta de José Padilla, en referencia al momento elegido para la emisión de este archivo sonoro.


Derechos de autor




Como heredera del músico que da nombre al auditorio capitalino, y por tanto responsable de los derechos de autor de su obra, Montero recibió la solicitud de autorización para usar el tema de la ‘London Organising Committee of the Olympic and Paralympic Games’ (LOCOG), la organización de este acontecimiento deportivo de primer nivel.
“Ha sido todo muy rápido. Recibí la solicitud con poca antelación y andaba de viaje, por lo que tardé en verla. Ya hace años la utilizaron en los Juegos Olímpicos de Seúl. Es un tema muy bonito, una grabación instrumental de ‘La Violetera”, señala Eugenia Montero en declaraciones a LA VOZ.


Los acordes de ‘La Violetera’ acompañaron a personajes tan conocidos y tan ‘british’ como James Bond, Mr. Bean y Charles Chaplin. “Presentaba cierto aire de musical. Aparecían algunos espacios, islas de maravilla. Entonces se proyectó ‘Luces de la ciudad’, película escrita, dirigida e interpretada por Chaplin con la pieza de Padilla como banda sonora”, añade.




La entrada en escena de ‘La Violetera’ marcó, además, un punto de inflexión en la trama que se estaba escenificando, ya que dio paso al momento en que se conocen el personaje principal y la florista para desarrollar la historia de amor entre ambos, acompañada siempre la música de José Padilla.


De Interés Universal




José Padilla es el autor de obras tan célebres como ‘Valencia’; ‘La Violetera’; ‘El Relicario’; ‘Princesita’; ‘Ça c’est Paris’, llamada ‘La Marsellesa de los parisinos’; ‘Estudiantina portuguesa’, cantada en la Revolución de los Claveles de Portugal; ‘Fontane’, representación de la Italia más sentimental y auténtica; y tangos, ‘El Taíta del Arrabal’, ‘Vieja Herida’ y ‘Tango al Corazón’. No en vano, su música fue declarada de Interés Universal por la UNESCO y se encuentra en más de 300 películas y en series de países absolutamente distintos. Expresión de su celebridad internacional y penetración en las sociedades y culturas más diversas.


A lo largo de su vida (Almería, 1889-Madrid, 1960), compuso en los géneros más diversos. Ópera, ballet, música religiosa, jazz, opereta, comedia musical y cine.



Temas relacionados

para ti

en destaque