“Mi obra es una mezcla de novela realista y ‘road movie’ empapada en poesía”

“Mi obra es una mezcla de novela realista y ‘road movie’ empapada en poesía”

Marta Rodríguez
22:08 • 04 ago. 2012

Francisco García-Quiñonero (Almería, 1963) abre este domingo una nueva entrega de la colección ‘Narradores Almerienses’ que cada verano lanzan LA VOZ, Arráez Editores y Cosentino. Su obra ‘La gacela negra de Zagora’ llega hoy a los quioscos junto al periódico por 1,50 euros. “Se puede enmarcar dentro del género cinematográfico ‘road movie’ con algunas gotitas de novela realista y todo empapado dentro de un ámbito relativamente lírico”, explica el autor.



La ‘gacela negra’ es una criada que trabaja de limpiadora en un hotel de Zagora, una zona al sur de Marruecos con población de color. “Ésta es una historia de encuentro y desencuentro entre esta chica y un almeriense, un turista que se aloja en ese hotel”, indica García-Quiñonero en una entrevista a LA VOZ.


El libro sigue la filosofía de esta colección, que consiste en novelas breves, ideales para leer en verano, que han de estar ambientadas en Almería o, al menos, incluir referencias a la provincia. En este sentido, la trama está protagonizada por tres almerienses. “Además, hablo de un bar que frecuentaba en la juventud, El Liceo, en la Avenida del Mediterráneo, con su camarero, Paco, y también de la Librería Punto y Coma, en la Avenida San Juan Bosco. Su dueño también es un personaje irrepetible de la fauna almeriense”, dice.




Profesor, escritor e investigador, García-Quiñonero considera que ‘La gacela negra de Zagora’, por la fecha en que sale publicada, a principios de agosto, tiene vocación playera. “Se debe leer en la playa. Es una lectura muy digerible y relativamente sencilla, pero debe tomarse con interés. Aporta algo, pero al mismo tiempo se puede leer bajo una sombrilla y con una cerveza fresca en la mano”, sugiere.


Éste es el primer año en que toma parte en ‘Narradores Almerienses’, aunque ha seguido la inicitiva desde el principio. “Siempre pensé que cumplía los requisitos para publicar, soy narrador y soy almeriense. Y aquí estoy”.






Temas relacionados

para ti

en destaque