Luis Fernando López nació en Almería hace 28 años. Ha estudiado Filosofía, pero su pasión es otra muy distinta: la música tradicional. Su instrumento favorito, el cual lleva tocando desde los 16 años, es la gaita y tiene la intención de arraigar la música gaitera en la provincia.
“En Almería hemos dejado pasar muchas tradiciones, no tenemos músicas nuestras”, afirma Luis Fernando, que explica con orgullo cómo ha tenido la oportunidad de tocar este instrumento de viento junto a Carlos Núñez, en Vícar, o Anxo Lorenzo en el Festival Alamar del pasado año.
Autodidacta
Todo empezó en el año 2000, cuando su madre le regaló un “cd del Pryca de música de relajación y en el que salían maestros como Núñez o Hevia”, asegura Luis. “Desde ese momento, me empezó a gustar el sonido que producía la gaita y quise aprender a tocarla”, puntualiza.
“Me aislaba, con mi primera gaita -de una calidad mediocre- para aprender por mi cuenta y, cuando comencé a encontrar cosas que no sabía hacer, fuí a hacer cursos a Galicia y Murcia”.
Cada año, viajaba hasta Galicia y Zamora, donde ha hecho buenos amigos, para aprender conceptos gaiteros de maestros de la zona. “Si uno quiere aprender a tocar bien la gaita tiene que ir de vez en cuando a Galicia y Zamora”, recomienda.
Festival en Zamora
En una de sus estancias en el pueblo castellano-leonés conoció al artesano de gaitas Leovigildo Santamaría y, desde entonces, ha mantenido contacto y amistad con él.
“Este año, Santamaría y otros gaiteros tradicionales de la zona me hablaron sobre el festival de música tradicional que se celebra la próxima semana en el pueblo zamorano de Ferreras de Abajo, y me ofrecieron presentarme al concurso que se celebraba para la elección del cartel”, explica Luis, que ha resultado ser el ganador del primer premio de este concurso. Además, le han ofrecido participar en el festival, algo que considera un “orgullo”. “El dinero que he recibido por el concurso del cartel, lo voy a emplear en viajar la próxima semana a Zamora, ver a mis amigos y participar en el festival”.
Planes de futuro
La intención de este gaitero almeriense es la de “ayudar en la propagación de la música de gaita en la provincia de Almería, tal y como han hecho en otras zonas del mundo”.
“Almería se asocia al flamenco, pero hay que enriquecer las posibilidades musicales, para ello quiero enseñar a gente almeriense a tocar la gaita, y si asisten un número determinado de alumnos, crear una banda musical de gaitas”, explica Luis Fernando López mientras sostiene con orgullo y sentimiento su gaita, hecha a mano en Vigo, y sobre la que mandó grabar el Indalo de su ciudad natal, Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/30670/un-almeriense-busca-divulgar-la-musica-gaitera-en-la-provincia