‘Lawrence de Arabia’ se podrá ver mañana viernes en la Casa del Cine

‘Lawrence de Arabia’ se podrá ver mañana viernes en la Casa del Cine

Teresa Megía
23:28 • 08 ago. 2012

‘Almería a Cielo Abierto’, ciclo de cine organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, ofrece mañana viernes un cierre muy especial, un homenaje a ‘Lawrence de Arabia’. La Casa del Cine acogerá a las 22 horas, con entrada libre hasta completar aforo, el pase de este clásico de David Lean, que podrá verse en su versión íntegra, por lo que algunas secuencias se mostrarán en inglés con subtítulos en castellano, ya que en los cines españoles se vio una copia más corta.

Este año se cumple medio siglo del rodaje de esta película, el primero de gran envergadura que se realizó en nuestra provincia, donde ya se habían rodado ‘La llamada de África’, de Cesar F. Ardavín,  o ‘El beso de Judas’, de Rafael Gil, que dieron un lugar a Almería en el mapa cinematográfico. Le seguirían otros clásicos como ‘Cleopatra’ y numerosos westerns como  ‘El bueno, el feo y el malo’, convirtiendo los sesenta en una década de oro para Almería y dejando un gran legado de la industria internacional en la provincia.

La Casa del Cine, una casa palaciega burguesa del siglo XIX antes conocida como ‘Cortijo Romero’ y convertida hoy en museo dedicado al rol que la provincia desempeñó en la industria cinematográfica internacional, fue elegida como residencia para parte del equipo, por lo que la proyección de mañana será algo así como el regreso a casa de ‘Lawrence de Arabia’.

Esta superproducción, en la que intervinieron más de 1.000 extras, 750 caballos y 159 camellos, fue dirigida por David Lean y movilizó gran parte de la provincia en los meses de marzo a julio: los hoteles alcanzaron su máxima ocupación, dando trabajo a todos los taxis y empleando a un gran número de extras, figurantes y técnicos: unos 250 eran españoles, entre obreros y carpinteros. Además, la filmación permitió la creación de nuevas infraestructuras para el transporte y el hospedaje.

Las localizaciones elegidas para la película fueron algunas calles de la capital, como el Parque de Nicolás Salmerón, donde se construyó una réplica de El Cairo; las dunas de Cabo de Gata de Carboneras, elegida para la escena más espectacular en la que un ferrocarril vuela por los aires; la playa del Algarrobico, convertida en la ciudad jordana de Aqaba; y la rambla El Cautivo de Tabernas, que imitaba un oasis con árboles y  palmeras. Todas fueron decisivas en una película en la que el paisaje se convierte en un personaje más.

Eddie Fowlie, experto en efectos especiales, decorador y buscador de localizaciones, se estableció en Carboneras donde construyó su residencia, que compartiría con David Lean, y el hotel ‘El Dorado’ en el que expuso gran parte de los decorados de películas

‘Lawrence de Arabia’ es una película de acción biográfica, con una duración de 228 minutos. La trama tiene lugar en El Cairo durante la Primera Guerra Mundial. Lawrence, interpretado por Peter O’Toole,  un conflictivo oficial británico enviado al desierto para investigue el progreso de las revueltas árabes contra Turquía. Junto a su amigo Sherif Alí, encarnado por Omar Sharif, y los nativos organizan un grupo armado para luchar por una Arabia independiente.

La película fue muy bien acogida por el público y ganó numerosos premios, entre ellos 7 Oscar en el año 1962, incluyendo mejor película, director, fotografía y música, cuatro premios BAFTA y cuatro Globos de Oro.







Temas relacionados

para ti

en destaque