El toro Bailador, marcado con el hierro de San Mateo, nº 28 de esta ganadería, que dio en la báscula 562 kilos ha sido el ganador del trofeo Peña El Taranto al mejor ejemplar de la Feria de Almería. Así lo falló el jurado de este galardón, reunido en la noche del pasado lunes en la sede de esta entidad.
Bailador fue lidiado por Juan José Padilla en la tarde del 24 de agosto, formando terna con El Fandi y Alejandro Talavante.
El diestro jerezano, que hacía su debut en la Plaza de Toros de Almería, cortó las dos orejas de este toro, y reclamó desde el ruedo su indulto.
Los miembros del jurado valoraron en este ejemplar por su morfología, casi perfecta, por su comportamiento en el caballo y por su inagotable capacidad de embestida en la muleta.
La puya
Respecto al tercio de varas, cabe destacar la belleza y la emoción que deparó su encuentro con el picador Antonio Calvo, que aprovechó la bravura del toro y las excelentes cualidades de su caballo entrenado por Bonijol, para dejar en la memoria una vara inolvidable. En banderillas, Bailador lo dio todo. Las apreciaciones de este toro sólo tuvieron como notas dudosas las peculiaridades del toreo de Padilla, que todos los miembros del jurado consideraron poco apropiadas para apreciar las virtudes del animal en toda su extensión.
Otro de los toros valorados por el jurado fue Disgustado, un toro del hierro de Parladé que fue lidiado por Enrique Ponce con el número 35 del hierro de Toros de Parladé, la tarde del 23 de agosto. Este toro recibió dos de los siete votos emitidos, siendo el único votado junto al ganador.
Muy bueno en la muleta, en parte por la maestría de su lidiador, adoleció, sin embargo de un comportamiento suficientemente poderoso en el tercio de varas, al margen de otras cuestiones accesorias que fueron valorada antes del fallo del jurado.
Un tercer toro también fue objeto de debate por sus cualidades, aunque no recibiera ningún voto a la postre. Se trata de Conquistador de Domingo Hernández, que fue lidiado el día 22 por El Juli.
El jurado estuvo presidido por Alfredo Sánchez, actuando como secretario Rafael Morales, presidente de la Peña.
Formaron parte del mismo los veterinarios, Juan Bautista Bosques y Serafín Fernández, los miembros de la Peña Ascensio Díaz y Emilio Lentisco y los periodistas Juan José Aguilera, del diario ‘Ideal’, Juan José García de Interalmería y el autor de esta información.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/31551/bailador-gana-el-premio-de-el-taranto-al-mejor-toro-de-la-feria