Por primera vez en toda su trayectoria la Orquesta Ciudad de Almería ha convocado una audición para instrumentos de cuerda y otra para su Coro. Hasta el próximo diez de septiembre está abierto el plazo para admitir solicitudes a ambas audiciones, sobre cuyos extremos existe una amplia información en la página web de la OCAL. El 28 de septiembre se celebrará la primera de ellas, correspondiente al Coro, estando prevista la de la Orquesta propiamente dicha, para los días seis y siete de octubre. Ambas tendrán lugar en la sede de esta formación en El Toyo.
José Vélez, concertino de la OCAL, comenta al respecto de esta convocatoria, que hasta la fecha la OCAL ha venido integrando a un numeroso elenco de músicos, al tiempo que ha recibido un número ingente de solicitudes para formar parte de sus proyectos musicales. La decisión de celebrar estas audiciones estaría motivada, en buena medida, por la necesidad de ordenar y conocer mejor a todas las personas interesadas en formar parte de la OCAL, músicos que cuenten con un currículum apropiado. De alguna manera, el objetivo es contar con una especie de catálogo ordenado de miembros potenciales. Sobre la audición para el Coro, cabe destacar que estará enfocada a seleccionar cantantes para dos modalidades diferentes, como es el Coro de Cámara y el Coro de Orquesta.
El jurado que valorará a los aspirantes a estas dos modalidades serán el director de la OCAL Michael Thomas, el concertino José Ángel Vélez y el director del Coro, Román Barceló.
Orquesta
En lo que respecta a la audición para la Orquesta, la convocatoria contempla la totalidad de los instrumentos de la sección de cuerda: violín I, violín II, viola, violonchelo y contrabajo.
Una de las peculiaridades de esta audición, según explica José Vélez, es el hecho de que está articulada en dos pruebas diferentes. La primera de ellas, en solitario, según la fórmula tradicional de este tipo de pruebas, mientras que la otra consiste en la interpretación de una pieza formando un cuarteto con instrumentistas complementarios al instrumento del aspirante. El concertino de la OCAL subraya la importancia de conocer la capacidad de un músico a la hora de acoplarse dentro de una formación. En este sentido, Vélez, recuerda que algunos músicos de gran técnica interpretativa tienen dificultades para tocar con otros músicos.
En el jurado para la audición de la Orquestes también estará formado por Michael Thomas y José Ángel Vélez, además de Carmen María Elena González.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/31721/la-ocal-y-su-coro-convocan-las-primeras-audiciones-de-su-historia