La Bienal de Sevilla, que celebra hasta el 30 de septiembre su 17º edición, se ha convertido, fuera de toda duda, en la muestra de referencia de lo que ocurre en el mundo del flamenco en cada momento. De trascendencia internacional, es un acontecimiento cultural que excede los límites de una mera programación de espectáculos musicales y escénicos, de modo que los aficionados de todo el mundo miran, cada dos años, a este encuentro en Sevilla como el marco donde apreciar el momento actual del arte jondo.
Y en esta suerte de ‘foto fija’ del flamenco en el año 2012, podemos encontrar una buena representación de artistas de estas tierras que poco a poco van perdiendo su aislamiento, y ganando un peso específico en el exigente universo de esta música, esta forma de sentir.
Una voz de Huércal
En la misma gala de apertura ya encontramos a Toñi Fernández, cantaora de Huércal de Almería que, además, tiene un espectáculo propio en la Bienal, el 20 de septiembre. Ayer estuvo entre los artistas que subieron al escenario del Real Alcázar para el estreno absoluto de ‘Raíces de Ébano’, la gala que abre el evento y que tiene como protagonista a la bailaora Manuela Carrasco.
Pansequito, El Pele, Juanito Villar, Enrique ‘El Extremeño’ fueron los artistas invitados de un montaje en el que intervinieron en los coros Toñi Fernández, Samara Carrasco e Inma ‘La Carbonera’.
El jueves 20, esta vez en el Espacio Santa Clara, la huercalense ofrecerá a las 19 horas un recital personal, titulado ‘De viva voz’, en el que estará acompañada por el toque de Eugenio Iglesias, las palmas y coros de Anabel Rivera y Toñi Nogaredo, y en el que contará con la colaboración especial del guitarrista Pedro Sierra.
Guitarristas y bailaores
Mañana, miércoles, el Ballet Flamenco de Andalucía subirá a las tablas del Teatro Maestranza, a las 20.30 horas, con el espectáculo ‘Metáfora flamenca y llanto por Ignacio Sánchez Mejías’, dirigido y coreografiado por Rubén Olmo, y con el bailarín almeriense Eduardo Leal como solista.
El sábado 8 de septiembre, a las 19 horas, el teatro Alameda acogerá la gala ‘El flamenco que viene’, con los ganadores del II Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos: el cantaor Hugo López, el bailaor Carlos Cruz y el joven guitarrista almeriense David Caro.
La del 12 de septiembre, por otro lado, será una noche grande en la Bienal de Flamenco de Sevilla este año. A las 22 horas comenzará en el Auditorio FIBES la gala ‘Camarón 20 años’, un homenaje al gran José Monge Cruz al cumplirse las dos décadas de su fallecimiento.
Con dirección musical del guitarrista almeriense Tomatito, de Luis Monge y de Juan José Suárez ‘Paquete’, el espectáculo contará con las voces de La Susi, Duquende, Remedios Amaya y Diego Carrasco, y además, habrá una big band flamenca y colaboraciones especiales como las de Arcángel y Raimundo Amador, entre otros.
Por último, los días 22 y 23 de septiembre, de nuevo en el teatro Alameda, la comapañía de la bailaora almeriense Anabel Veloso presentará el espectáculo ‘Sinfonía Fantasmal’, un montaje de danza flamenca y teatro para todos los públicos, dirigido y coreografiado por la propia Anabel Veloso.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/31811/el-flamenco-almeriense-pega-con-fuerza-en-la-bienal-de-sevilla