Enrique Ponce se lleva el Capote de Paseo de la Feria de Almería

Enrique Ponce se lleva el Capote de Paseo de la Feria de Almería

Luis Bonilla
21:54 • 05 sept. 2012

El Capote de Paseo que concede cada año el Ayuntamiento de Almería al triunfador de la Feria, ya tiene dueño. No es otro que el matador valenciano Enrique Ponce, uno de las grandes figuras que visitó el coso de la Avenida de Vilches la pasada Feria de Almería.


Si bien es cierto que el año pasado hubo unanimidad al entregárselo a José María Manzanares por su fantástica faena, este año el premio ha estado más discutido porque no hubo un triunfador absoluto en ninguno de los festejos. Ponce, que recibió cuatro votos, superó a ‘el Juli’, con tres y a Morante de la Puebla, que recibió un sólo voto, además de una abstención.


La decisión de la nominación del premiado corresponde a un jurado nombrado por el Ayuntamiento. Dicho jurado tiene el deber de cumplir el reglamento que existe exprofeso para el premio, y consiste en que cada una de las peñas taurinas de Almería votan la que consideran su mejor faena, y los representantes de la misma trasladan el resultado de dicha votación hasta la reunión que se ha celebrado hoy en la Sala de Juntas del Ayuntamiento.




Se trata del máximo galardón taurino que se entrega en la Feria de Almería, otorgado por el Ayuntamiento desde hace 31 años. El primero de los triunfadores, allá por el año 1984, fue el sevillano Manolo Vázquez. El último, el de la pasada edición del 2011, fue el alicantino José María Manzanares y, desde ayer, ya pertenece al de Chiva.


Grandes logros
Enrique Ponce, de 40 años, es ya un matador con larga experiencia, y es considerado por los expertos como una de las figuras más importantes del mundo de la tauromaquia, gracias a su depurada técnica y a un estilo elegante, que no pocas veces le ha traído críticas al ser tildado de “demasiado perfecto”. Desde que tomó la alternativa en el año 1990, el valenciano ha cosechado innumerables éxitos. Entre los más importantes destacan tres salidas a hombros de la plaza de Las Ventas, en los años 1992, 1996 y 2002, además de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en 2007, y el título académico en la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, convirtiéndose en el primer torero que recibe este galardón.




El matador recibe ahora un premio más que sumar a su amplio currículum, con este Capote de Paseo de la Feria de Almería en Honor a la Virgen de Mar, gracias a su faena del pasado 23 de agosto al toro ‘Colorao’, de la ganadería de Parladé, con 551 kilos de peso, en una tarde en la que Ponce cortó dos orejas.





Temas relacionados

para ti

en destaque