Este año el verano se ha ido rápido, como con prisa. El almanaque ha tenido quiebros extraños, con el primer día de septiembre cayendo en sábado, y muchas fechas parece que se hubieran adelantado, como si tuviéramos prisa por entrar en el otoño. Pero lo cierto es que ha llegado septiembre, y, por lo tanto, como cada años desde toda la vida, es tiempo de romerías y procesiones llenas de historia.
Es como un nuevo comienzo del año. Nos reincorporamos a la vida cotidiana después de unos meses de calor. En el campo terminan unas campañas y comienzan otras, vuelven los niños al colegio, se restablecen los horarios comerciales, viene la reentrada a los trabajos, o la búsqueda de uno nuevo, tal y como están las cosas. En este contexto, las romerías y procesiones tienen un carácter más profundo, menos lúdico que las de primavera. Tienen más de renovación. Es el momento de pedir, y de cumplir lo prometido.
Expiación y camino
Hoy mismo comienzan dos de las romerías con más seguidores e historia de la provincia. Por un lado, está la de Monteagud. Con una tradición que se pierde en los siglos, la pregrinación a la ermita de la Virgen de La Cabeza congrega cada año a decenas de miles de personas, llegadas de toda la provincia y de casi todo el país.
Oficialmente, comenzará desde primera hora de la mañana, hasta el domingo, y la Guardia Civil ya tiene previsto el operativo para garantizar la fluidez del tráfico y la seguridad de los pregrinos. Cada dos horas se hará misa en la ermita, y entre misas se rezará el rosario. Pero a este cerro, perteneciente a Benizalón, también se va a ‘hacer la cuesta’, y al llegar se toca el manto de la Virgen y se queman velas en una hoguera que se distingue a kilómetros de distancia.
También entre la mañana de hoy y mañana, sábado, tendrá lugar la romería de El Saliente. Un desfile interminable de linternas iluminará, como una serpiente de luz, el camino entre Albox y el Santuario del Saliente, donde La Pequeñica esperará a sus fieles, como cada 7 y 8 de septiembre.
Hasta octubre
La Virgen de La Cabeza también tendrá su procesión en Antas, La ermita del Cabezo de María ya está arreglada, y la imagen ya ha sido bajada a la iglesia parroquial del pueblo. Será colocada en una ermita en la Era del lugar, el sábado tendrá lugar la misa y la procesión por la localidad, y en la madrugada del domingo volverá a la iglesia.
La procesión del 14 de septiembre del Cristo del Bosque, en Bacares, será la 385 documentada, al menos. Este año cae viernes, y la imagen saldrá a las calles del pueblo para visitar su ermita en las afueras, donde se leerán las Relaciones y se ondearán las banderas.
La tercera semana de septiembre será, sin duda, la del Cristo de La Luz de Dalías. Imagen que concita el fervor de miles de personas, incluso más allá de la provincia, sus fiestas dejan cada año imágenes espectaculares, como la bajada del Cristo, los fuegos artificiales y las tracas interminables.
Nuestra Señora de Los Desamparados tiene su romería el segundo domingo de septiembre en Beires, Almócita y Padules, y La Virgen del Rosario de Huebro también tiene su peregrinación el primer fin de semana de octubre.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/31937/monteagud-y-el-saliente-estrenan-hoy-la-temporada-de-romerias