Una ruta para seguir el rastro de escritores y viajeros por Los Vélez

Una ruta para seguir el rastro de escritores y viajeros por Los Vélez

Marta Rodríguez
18:06 • 15 sept. 2012

El viajero estadounidense Washington Irving, el mismísimo Espronceda, célebre poeta romántico español, y el escritor almeriense Julio Alfredo Egea tienen en común algo más que su pasión por las letras. Los tres descubrieron en el paisaje de Los Vélez una fuente de inspiración para sus textos. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) organiza ahora un itinerario que, coordinado por José Domingo Lentisco, sigue el rastro de estos intelectuales por los rincones más ‘literarios’ de la comarca.


“El año pasado, a propuesta de la Biblioteca Villaespesa, programamos por primera vez una visita literario-viajera por Los Vélez. Los asistentes se fueron tan satisfechos que este año la propusimos al IEA”, apunta a LA VOZ Lentisco, investigador y miembro del Departamento de Historia de este organismo dependiente de Diputación.


La ruta en cuestión tendrá lugar el sábado 29 de septiembre con salida a las ocho de la mañana desde la Villaespesa y medio centenar de plazas disponibles. El itinerario discurrirá por Vélez Rubio y Vélez Blanco con paradas tan obligatorias como el Castillo de los Fajardo, la Iglesia de la Encarnación y la Sierra de María. Los guías -el propio Lentisco, Encarnación Navarro, del Museo Miguel Guirao, y el poeta Diego Reche Artero- también prestarán atención a otros puntos que quizá no aparecen en las guías oficiales, pero que en su día hicieron correr ríos de tinta a tan ilustres protagonistas. Entre ellos están los Caños de la Novia y la Muela.




“Divisaremos un paisaje similar al que pudieron contemplar los escritores y viajeros, o junto a edificios que citaron y visitaron. Así, procuraremos explicar la profunda conexión que existe entre naturaleza, patrimonio y literatura. Para ello daremos algunas claves leyendo una breve selección de textos, ya que entregaremos a los asistentes una guía de lectura para que sigan el recorrido con comodidad”, expresa.


El plazo de inscripción finalizará cuando se cubran las plazas y, en cualquier caso, el 27 de septiembre. El itinerario tiene un coste de diez euros, que incluye transporte y guías. La comida será en un restaurante local y se pagará aparte. Más información en la sede del IEA, en la Plaza Julio Alfredo Egea de la capital, en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes. También en la página web www.iealmerienses.es y en el correo electrónico [email protected].






Temas relacionados

para ti

en destaque