Jorge Bucay “Lo grave de la crisis es salir de ella sin haber aprendido nada”a

Jorge Bucay “Lo grave de la crisis es salir de ella sin haber aprendido nada”a

Marta Rodríguez
21:01 • 19 sept. 2012

“Lo realmente preocupante de la situación que vivimos no es la crisis en sí. La crisis no es un problema en sí mismo y tarde o temprano pasará. Lo grave es salir de ella sin haber aprendido nada”. Jorge Bucay pronunció anoche la conferencia más multitudinaria que se recuerda en el marco del ciclo ‘La mirada del hombre’ de la Fundación Cajamar.


El médico y escritor bonaerense habló de ‘Bienestar y calidad de vida’ ante más de 300 personas, repartidas entre el salón de actos del Centro de Cultura de Cajamar, ubicado en la emblemática Casa de las Mariposas, en la Puerta de Purchena de la capital, y la sala de prensa de este mismo edificio, donde se improvisó una videoconferencia ante la gran cantidad de público que se había quedado sin espacio para disfrutar de la disertación.


Pero la cosa no queda ahí. La demanda para acudir a la charla ha llegado a tales extremos -era requisito indispensable contar con invitación- que la Fundación Cajamar se ha visto obligada a duplicar la actividad, de modo que Bucay repetirá esta tarde en el mismo sitio a la misma hora y ante otras 350 personas. Un día antes, el martes, la entidad financiera lo llevó hasta Murcia, donde registró asimismo gran éxito.




De vender calcetines a payaso
El terapeuta argentino, nacido en Buenos Aires en 1947, ha desempeñado gran cantidad de trabajos a lo largo de su trayectoria. “Ha sido de vendedor de calcetines a payaso”, apuntó el director de Programas de la Fundación Cajamar, Francisco Cortés, que se encargó de presentar al invitado.


A pesar de que sus obras se han convertido en best sellers en España y en muchos países de habla hispana y han sido traducidas a diecisiete idiomas, Bucay confesó que todavía le sorprende que vayan a escucharle. “Cuando me preguntan si tiene sentido hablar de calidad de vida y bienestar en este momento, contesto que hoy más que nunca. No debemos volvernos autómatas tratando de sobrevivir”, reflexionó.




A través de cuentos, anuncios publicitarios e incluso figuras geométricas, el conferenciante construyó su discurso y aseguró que la llave del progreso de la humanidad reside en seguir preguntando y buscando respuestas correctas. “La experiencia es el aprendizaje más fuerte. Si transitamos por esto y no aprendemos nada, estaremos perdidos”, afirmó.


Entre otras recomendaciones, Bucay aconsejó a su auditorio que pidan y ofrezcan ayuda, que exploren y desarrollen su creatividad, que no se avergüencen de lo que ya no tienen ni de lo que ya no son, que valoren los pequeños logros y que organicen sus prioridades.




La directora de la Fundación Cajamar, Carmen Giménez, el parlamentario José J. Gázquez y el vicepresidente primero de Diputación, Javier A. García, siguieron al detalle este encuentro de ‘La mirada del hombre’, por el que ya han pasado voces autorizadas como el divulgador científico Eduardo Punset, el actor José Sacristán y la escritora Carmen Posadas.



Temas relacionados

para ti

en destaque