Este sábado 6 de octubre, a las 20 horas, en Museo Pedro Gilabert de Arboleas, se inaugurará la exposición que con motivo del 50 aniversario de la muerte de Norma Jean, más conocida como Marilyn Monroe, ha organizado la Asociación Cultural Argaria con la colaboración del Ayuntamiento de Arboleas, el Museo Pedro Gilabert y la Asociación de Amigos del Museo Pedro Gilabert.
La exposición ha reunido una treintena de obras de veinte artistas que han querido ofrecer su particular visión del personaje, de la actriz y también de la persona que había detrás. Se contará, además, con la actuación de la bailarina Shirin, que sorprenderá con la recreación de un número de la actriz en ‘Luces de Candilejas’.
La mirada de 20 artistas
La cita será en Arboleas con la inmejorable vecindad de la obra de Pedro Gilabert, el genio de la madera tallada. Marilyn Monroe sobrevive a Norma Jean en la exposición ‘¿50 años sin Marilyn?’ y en la mirada de 20 artistas de hoy.
Participan en la misma Juan José Rosado, Pedro Soler Valero, Diego Bonillo, Juan Cano Imbernón, Ángela Soler Clemente, Uli Schwander, Adolfo Prado, Basilio Torres, Rosario Waldburg-Zeil, Choni Fuentes, Monserrat Bonet, Manuel Soria, Amalia Soler, Isabel Parra, Catalina Castaño, Graciana Peralta, Mariela Cano Rodríguez, Bianca Hewson, Gabriela Rodríguez Valero y la bailarina Shirin, María José Rodríguez.
Tal y como recuerda Javier Irigaray, presidente de Argaria, Norma Jean Mortenson, bautizada Norma Jean Baker y más conocida en el siglo por el personaje que dio a luz, Marilyn Monroe, tuvo una infancia y juventud dramáticas. Trabajaba de dependienta en una tienda, fue ocasional modelo publicitaria, estudió interpretación en el Actor’s Studio, donde fue compañera de Marlon Brando y James Dean, al tiempo que se matriculaba en cursos de literatura, su otra gran pasión, en la University of California-Los Ángeles.
Fue Groucho Marx quien, tras su intervención en ‘Sopa de ganso’, descubrió el talento de la incipiente actriz y firmó un leonino contrato con la 20th Century Fox en el que ganaban todos menos ella. A partir de ahí emprendió una meteórica carrera culminada con tres Globos de Oro y creó un personaje que se ha convertido en un icono.
El drama de su vida tuvo un desenlace de película de serie B. Su relación con el entonces presidente de los Estados Unidos de América, John F. Kennedy, era un secreto a voces y el hallazgo del cadáver de Norma Jean, desnuda sobre la cama de su casa, fue el inicio de toda una serie de especulaciones en torno a su muerte alimentada, sin duda, por las numerosas preguntas sin respuesta que surgen de los informes forense y policial.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/32941/argaria-recuerda-a-marilyn-monroe-con-una-muestra-en-el-museo-de-arboleas