Lapido "Siempre que he tocado en Almería me he sentido muy bien recibido"d

Lapido "Siempre que he tocado en Almería me he sentido muy bien recibido"d

Gabriel Górriz
23:40 • 03 oct. 2012

Tras suspender el concierto del pasado junio, por baja de uno de los componentes del grupo, José Ignacio Lapido actúa esta noche en el Teatro Apolo de la capital.


La última vez que se acercó a la capital almeriense para dar un concierto fue en la primavera de 2009, ¿a qué se debe que un artista granadino como usted se prodigue tan poco por una provincia vecina?
Pues habría que preguntárselo a los organizadores de conciertos, si es que aún existe esa profesión. Normalmente mis concierto son autogestionados, y es complicado. En cualquier caso, siempre que he tocado en Almería me he sentido muy bien recibido.

El concierto del jueves está enmarcado en una gira de caras B, pero el público local apenas ha tenido la ocasión de escuchar sus caras A, ¿se verá esto compensando? ¿Qué tal están maridando los conceptos rock y electroacústico?El repertorio de esta gira rescata canciones que por unas razones u otras no han tenido cabida en otras giras, aunque también toco algunas de las “caras A”, como tú las llamas. Se trata de canciones que se prestaban más al concepto electro-acústico que estamos desarrollando en los teatros. Son canciones más reposadas pero con una fuerte intensidad emocional. El trabajo que hacen los músicos que me acompañan hace que ese maridaje esté resultando muy brillante.

Por manido que parezca, ¿qué tiene Granada para que siempre salgan grupos que se mantengan en la primera línea del pop-rock nacional?
Se suele achacar a factores diversos, que van desde lo socio-económico a lo esotérico.. Desde la influencia de las supuestas corrientes magnéticas subterráneas de la ciudad al paro tan grande que hay entre la juventud. Creo que lo del paro y la falta de perspectivas laborales “normales” ayuda a que los jóvenes se animen a colgarse una guitarra y prueben fortuna, también el hecho de que haya bares de rock en los que las nuevas generaciones pueden escuchar buena música. La lección con una cerveza delante se aprende mejor.

Aparte de la económica, ¿qué crisis es más profunda, la de la industria discográfica en general o la del rock español en particular?
La industria discográfica se encuentra en proceso de liquidación desde hace ya una década. Han desaparecido un montón de sellos pequeños y los grandes, que antes había cinco, ahora se han fusionado y pronto sólo van a quedar dos. El rock en España, aparte de momentos puntuales como fueron los años 60 y los 80, históricamente apenas ha tenido gran repercusión comercial, con pocas excepciones. No ha sido un género que hay calado hondo en la cultura popular como sucede en Inglaterra, Australia, EEUU, Francia o Argentina. Aquí los que hacemos rock nos hemos movido casi siempre en el “underground”, y así seguimos. Yo llevo 30 años haciendo mi propia guerra de guerrillas en el negocio.

¿Cuál dirías que es el mejor de sus discos en solitario? ¿A alguno le tiene más cariño?
Sin falsa modestia, te diría que los tres últimos son muy buenos, y el que voy a grabar en breve será mejor. Hay que ser optimista en estos tiempos aciagos, ¿no te parece?







Temas relacionados

para ti

en destaque