Teatro y danza flamenca se dan la mano en ‘Cuando el arte alcanza lo divino’

Teatro y danza flamenca se dan la mano en ‘Cuando el arte alcanza lo divino’

Evaristo Martínez
23:32 • 05 oct. 2012

Hace apenas medio año, dos estudiantes almerienses de Coreografía de Baile Flamenco del Conservatorio de Málaga llevaban a escena en esta ciudad, como ejercicio de una asignatura, un montaje inspirado en el asesinato de la actriz Concha Robles. Entonces soñaban con poder estrenar el espectáculo, que tuvo una excelente acogida, en su tierra. Ahora, ese día ha llegado, y en el escenario más emblemático de la capital.

Inka Díaz y Rocío Garrido llevan el próximo miércoles a las 21.30 horas a las tablas del Auditorio Maestro Padilla ‘Cuando el arte alcanza lo divino’, propuesta que aúna teatro y danza flamenca y que dirigen, coreografian y protagonizan. Las entradas pueden adquirirse al precio de diez euros en la taquilla del Teatro Apolo y el día de la representación en el auditorio municipal.

‘Cuando el arte alcanza lo divino’ reúne en escena a una treintena de artistas entre bailarines y músicos. Para esta representación, todo el elenco se ha renovado a excepción de Inka y Rocío, que encarnan respectivamente a Concha Robles y a Adela Verdugo, una de sus hijas. “Ha sido un trabajo enorme porque en menos de mes y medio hemos tenido que preparar todo con el nuevo equipo, que en su mayoría son gente de Almería”, explican. Así, el público podrá escuchar, por ejemplo, las voces de las cantaoras María Canet y Anabel Castillo.

Las creadoras del montaje destacan también que la representación en Almería les ha permitido reencontrarse con compañeras de estudios con quienes no habían trabajado desde que terminaron sus estudios en Almería. “Éramos una piña y ha sido muy gratificante ver cómo a pesar de la distancia y el tiempo transcurrido ha sido como si acabáramos de salir del Conservatorio”.

Una visión personal
‘Cuando el arte alcanza lo divino’ no pretender ser una reconstrucción del asesinato de Concha Robles a manos de su ex marido, el comandante Carlos Verdugo, sino una propuesta artística inspirada en aquel suceso. “Es nuestra propia visión de aquella mujer pero el trabajo de investigación y de mesa ha sido de varios meses, incluso mayor que el coreográfico”, explica Inka Díaz. “Hemos leído e investigado muchísimo. De hecho, hasta hemos conseguido en un anticuario de Sevilla un ejemplar de la obra ‘Santa Isabel de Ceres’ que Concha representaba aquella noche”, corrobora Rocío Garrido.

Ambas coinciden además en que los almerienses se han volcado con esta propuesta. “Al ser jóvenes pensábamos que no iba a ser así pero gente que ni conocíamos nos ha apoyado. Se agradece muchísimo. Es un orgullo que se vuelquen con esta obra porque es una forma de contar una historia, uniendo teatro y flamenco, que pocas veces se ha hecho desde Almería”, concluyen.







Temas relacionados

para ti

en destaque