La nostalgia y los proyectos de futuro cierran el Almería Western

La nostalgia y los proyectos de futuro cierran el Almería Western

Juan Gabriel García
22:36 • 13 oct. 2012

El Almería Western Film Festival 2012 se clausuró anoche con la entrega de premios. El público llenó el Fort Bravo en una cita que se consolida y difunde la imagen de Almería por todo el mundo. La película chilena "Sal", protagonizada por Fele Martínez, obtuvo el Premio del Jurado y "The legend of hells gate" recibió el del Público. También se entregaron los premios honoríficos a Sara Montiel y al actor Ricardo Palacios, que no pudieron estar presentes pero grabaron un mensaje de agradecimiento.   
En la noche del viernes se vivió uno de los momentos más entrañables. El Salón del Fort Bravo se llenó para escuchar las aventuras cinematográficas de tres colosos del western europeo como Gianni Garko, Dan Van Husen y Antonio Mayans que, en un foro moderado por el escritor Carlos Aguilar, recordaron anécdotas y compartieron reflexiones en torno al cine. El público, en un ambiente de íntima complicidad, escuchó con suma atención las vivencias de los actores.
Gianni Garko recordó su primer encuentro con Sergio Leone. Coincidieron en el Hotel Costasol cuando Garko estaba rodando una gran superproducción como protagonista, "Saúl y David", y Leone dirigiendo "Por un puñado de dólares". Contó Garko que el equipo de su película le tuvo que dejar una cámara y explosivos al de Leone para que pudiesen rodar unas escenas. Garko afirmó que “en ese verano en Almería, el de 1964, gracias a la película de Leone nacía una nueva epopeya cinematográfica”. Garko cerró su intervención con una lectura filosófica sobre su personaje más popular, Sartana, cuyas películas “regalan al espectador una hora y media de ilusoria potencia contra las tinieblas del más allá”, aseveró el actor.  
Una persona del público le preguntó a los actores por las incomodidades de los rodajes en escenarios almerienses. Mayans sentenció que en Almería pasó uno de los peores días de su carrera por culpa del calor, el mismo problema que traía de cabeza a Dan Van Husen, aunque para Garko, el polvo, el sudor y la fatiga “contribuían a que me sintiera realmente en el Oeste”, afirmó.
Inminente rodaje
Hoy empieza a filmarse en el Fort Bravo el capítulo piloto de la serie "Outlaws and Angels" bajo la dirección de René Pérez y en cuyo reparto figura Nadia Lanfranconi, actriz y cantante vinculada sentimentalmente con Mel Gibson. Pérez conoció los paisajes almerienses el año pasado cuando vino al Festival Western para presentar su película, entusiasmado exclama: “¡Éste es el mejor lugar de todo el mundo! Vivo en California y en Hollywood no hay nada tan increíble como esto”.  







Temas relacionados

para ti

en destaque