Rocamar dedica su último documental a los Tribunales de Responsabilidades Políticas

Rocamar dedica su último documental a los Tribunales de Responsabilidades Políticas

Marta Rodríguez
15:08 • 13 oct. 2012

La memoria histórica pasa por sus horas más bajas. El cambio en el Gobierno de España -el Ejecutivo de Rajoy no destinará en 2013 ni un sólo euro a esta materia- y la crisis económica han puesto en serias dificultades a los colectivos que trabajan por su recuperación. La asociación almeriense Rocamar se ha visto afectada por esta circunstancia y prepara el que con toda probabilidad será su último documental.


‘Botín de guerra. Los Tribunales de Responsabilidades Políticas en Almería’ es el título del trabajo, que se estrenará el viernes 30 de noviembre en el Museo Arqueológico de la capital. Para realizarlo, como ya ha hecho en investigaciones audiovisuales anteriores, Rocamar ha contado con el Grupo de investigación Sur Clio de la Universidad de Almería y la productora 29 Letras.


“Maribel Ruiz y Fernando Martínez han aportado el asesoramiento historiográfico y han confeccionado el guión conjuntamente con David del Águila y Alberto Gómez Uriol, de 29 Letras”, indica en declaraciones a LA VOZ Eduardo Crespo, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Rocamar.




‘Botín de guerra’ no se centra en el caso concreto de Almería. “Aborda lo que tiene que ver con la incautación de bienes, la expulsión de profesionales y las multas de guerra y posguerra. Todas esas depuraciones afectaron a personas cercanas al Frente Popular, sobre todo jornaleros andaluces. Se cebaron con ellos”, subraya.


El documental se sustenta en entrevistas a descendientes de políticos como Gabriel Pradal, Cayetano Martínez y Luis Cañadas y también a descendientes de personas anónimas. “Incautaban viviendas y tierras, pero también cosas pequeñas como aperos, animales o muebles. Normalmente se ponían a nombre de un afecto al régimen y la recaudación iba a parar al Banco de España. La crueldad llegaba a tal extremo que las multas de los fusilados pasaban a la familia”, señala Crespo.




La jornada del día 30
Además de la proyección del documental, el Museo Arqueológico acogerá conferencias y mesas redondas que tratarán de arrojar luz sobre la actuación de los Tribunales de Responsabilidades Políticas en Andalucía. “Almería fue la última provincia en caer, de ahí que no se abrieran expedientes hasta 1939, pero una vez que pasó a manos nacionales, la autoridad franquista se ensañó con la población, de modo que estamos a la cabeza de los 54.000 expedientes tramitados en Andalucía con un 19 por ciento”, analiza.


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Rocamar participará a finales de mes en el V Congreso Internacional Mujeres Singulares: Mariana Pineda y la Primera Constitución Española ‘La Pepa’.




La organización ha invitado al colectivo almeriense a presentar su documental ‘Las voces silenciadas’, producido por 29 Letras en 2011. Asimismo, la vicepresidenta de Rocamar, Martirio Tesoro, compartirá sus reflexiones en la mesa redonda ‘Voces silenciadas y la conquista del voto femenino durante las Repúblicas. Mariana Pineda’. 


“Lo organiza un foro de asociaciones de Sevilla. Compartir programa con personalidades como Cristina Almeida, la consejera Susana Díaz y el magistrado del Supremo Juan Antonio Martín es motivo de orgullo”, concluye Crespo.



Temas relacionados

para ti

en destaque