“Antes éramos ni-nis, ahora indignados, el caso es que nunca se hable bien de nosotros. Los jóvenes somos un sector heterogéneo de la población, pero estamos mucho más formados que nuestras generaciones anteriores. Con estos galardones queremos demostrar que la juventud andaluza no somos ni ni-nis ni indignados. Basta ya de etiquetas y estereotipos”.
El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, vertió esta reflexión ayer por la mañana en la rueda de prensa en la que se dio a conocer el elenco de ganadores de los Premios Almería Joven de este año. Unas distinciones que tienen como objetivo reconocer y valorar la trayectoria de jóvenes o entidades juveniles de esta provincia que han destacado por su trabajo. El acto de entrega se celebró por la tarde en el salón de actos del Museo Arqueológico y contó con la actuación del cantaor almeriense Cristo Heredia y la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer.
El apicultor José Antonio López (modalidad Economía y Empleo), la Asociación Cultural El Perro Asirio (Asociacionismo), la Fundación Secretariado Gitano (Solidaridad), el director de coros folclóricos Rafael Gómez (Arte), el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería (Universidad), la futbolista Brígida López (Deportes), la compañía de baile de Anabel Veloso (Promoción de Almería en el exterior) y el periodista Iván Gómez (Medios de Comunicación) constituyen los galardonados en las distintas categorías.
El joven de Costa de Marfil Ousmane Berthe y el grupo de voluntarios del Secretariado de Acción Estudiantil de la UAL recibieron dos menciones especiales.
Según la coordinadora provincial del IAJ, Noemí Cruz, se trata de una edición que no es ajena la crisis. De hecho, el acto tuvo un formato más austero que en ocasiones anteriores.
Los motivos que hay detrás de cada premios
Economía y Empleo: José Antonio López por su carácter emprendedor en la apicultura.
Asociacionismo: Asociación El Perro Asirio por su importante repercusión social y mediática.
Solidaridad: Fundación Secretariado Gitano por contribuir a alcanzar la plena ciudadanía de las personas gitanas y a mejorar su calidad de vida.
Arte: Rafael Gómez por expandir su labor de dirección de coros folclóricos por la provincia.
Universidad: Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería por su defensa de los derechos de los estudiantes.
Deporte: Brígida López por contribuir a que deportes como el fútbol sala no se consideren ‘de hombres’.
Promoción de Almería en el Exterior: la compañía de baile de Anabel Veloso por llevar el nombre de la provincia por el mundo.
Medios de Comunicación: Iván Gómez por su labor informativa.
Menciones: Ousmane Berthe por su ejemplo de superación. Tras emigrar de Costa de Marfil y llegar en una embarcación a Almería, ha conseguido finalizar ESO y Bachillerato y en la actualidad colabora con los educadores del Centro de Menores de Piedras Redondas. Y el grupo de voluntarios del Secretariado de Acción Estudiantil de la UAL, por sus labores de ayuda tras las inundaciones acaecidas a mediados de octubre en el Levante almeriense.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/33949/ni-ni-nis-ni-indignados
Temas relacionados
-
Inundaciones
-
Medios de comunicación
-
Universidad de Almería
-
Arte
-
Arqueología
-
Asociaciones
-
Sonia Ferrer