Un ejemplar de ‘El alquimista’, la novela de Paulo Coelho, permaneció ayer tarde sobre el monumento a los Mártires de la Libertad --más conocido como el pingurucho de ‘Los Coloraos’--, en la Plaza Vieja, a la espera de unas nuevas manos y unos nuevos ojos que pudieran pasar sus páginas y leerlo. La publicación había ‘saltado’ de la estantería del concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, y se unió al centenar de títulos liberados para inaugurar la primera Feria del Libro, el Disco y el Cómic de Almería.
Esta original acción se enmarca en el proyecto ‘The Rolling Book Project’, promovido por el Ayuntamiento de la capital y Productópatas, y nace con el afán de librar a los libros del yugo de la estantería. “Nos hace especial ilusión porque es infinito. Una vez que se haya liberado no hay vuelta atrás, comienza a viajar, a pasar de mano a mano, de casa a casa, de provincia a provincia e incluso puede viajar hasta otro país”, aseguró Fernández-Pacheco.
Funcionamiento
En Almería, el proyecto está en una primera fase y tiene un funcionamiento simple. Primero se busca un mecenas, es decir, cualquier persona que done su libro. Después se le añade, mediante una pequeña pegatina, la ciudad y el mes en el que fue liberado, así como un manifiesto. El rastro de cada ejemplar se puede seguir en Internet en ‘http://therollingbookproject.blogspot.com.es’.
La escritora almeriense Mar de los Ríos, que se encontraba firmando ejemplares en la Feria, quiso sumarse a este ‘book-crossing’ precisamente con su última novela, ‘Tren de lejanías’, la historia de una mujer que recorre media Europa para encontrarse a sí misma en un periplo que sigue la estela literaria de ‘El tiempo entre costuras’. Más tarde le siguió el autor Aníbal García, de Huércal-Overa, que tampoco quiso perderse la fiesta de la cultura en Almería, dedicando ‘Poemas bastardos’.
Animación infantil
‘Los cómicos de la legua’, ‘El carro de los poetas’ o ‘El molino y la familia panza’ no dejaron pasar la ocasión y explicaron en qué consistirán sus actuaciones, por ejemplo la representación de ‘Don Quijote de La Mancha’ que harán todos los días. Un tiovivo medieval y una réplica de una imprenta del siglo XV despertaron la curiosidad de los presentes.
Bob Esponja, Mickey Mouse, Piolín y el Pato Donald, entre otros personajes infantiles, sorprendieron a los pequeños que paseaban por la zona con sus familias.
Entre las sesenta propuestas para todos los públicos diseñadas por el Ayuntamiento --con la colaboración de la Junta, Diputación y Almería Urban--, la programación contemplaba los directos de la banda Roy y de la cantante Tatiana Pharell para cerrar la jornada inaugural. Hoy continúan las actividades durante todo el día.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/34549/los-libros-saltan-de-la-estanteria-a-la-calle-en-la-plaza-vieja
Temas relacionados
-
Libros
-
Literatura
-
Pingurucho
-
Plaza Vieja
-
Cultura
-
Internet
-
Diputación de Almería
-
Los Coloraos
-
Feria del Libro