Ya es oficial. Desde hace un tiempo se sabía que los planetas se estaban alineando, pero ayer, por fin, se ha publicado el primer documento oficial al erspecto. Almería, por fin, contará con un Museo de la Guitarra, y este llevará el nombre del luthier de La Cañada de San Urbano, Antonio de Torres.
En el boletín oficial de la provincia publicaba en su edición de ayer el ‘Anuncio para la licitación del conrato de servicios de redacción del proyecto museológico y museográfico, dotación y equipamiento para la ejecución y puesta en marcha’ de esta entidad, por un importe máximo de licitación de 219.661,17 euros.
A espaldas de la Catedral
“Para nosotros es un objetivo clave que la ciudad siga creciendo en recursos culturales para el disfrute general de los ciudadanos y para que éstos posean una vía directa de conocimiento de su pasado, de su arte y de su cultura”, explicó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco. “Pero también para que la ciudad crezca como destino turístico relacionado con la cultura, algo que consideramos, además de clave, absolutamente legítimo y factible, dada la riqueza cultural e histórica de esta ciudad”.
Para el nuevo espacio culturalse plantea el uso de las actuales instalaciones del Museo de la Ciudad, en la calle Ronda del Beato Diego Ventaja, a espaldas de la Catedral, un edificio de titularidad del Ayuntamiento de la capital. El nombre oficial de la institución será ‘Museo de la Guitarra Española Antonio de Torres’, y “estará dedicado al mundo de la guitarra y su especial relación con la ciudad de Almería”, apunta Fernández-Pacheco.
Se prevé que el museo pueda estar inaugurado a mediados del año 2013. “Será un espacio funcional, atractivo y bien equipado”, añade el concejal, “que ofrezca una visión interpretativa y amena de las referencias históricas, tradicionales y actuales del mundo de la guitarra española, como recurso cultural, artístico y turístico para la ciudad y sus visitantes”.
Sobre todo, el museo contemplará como elemento clave la puesta en valor, como referente a nivel mundial, del constructor de guitarras almeriense Antonio de Torres, cuya aportación fue clave en la evolución de este instrumento, al establecer las pautas constructivas y morfológicas que perduran hasta nuestros días entre los guitarreros de todo el mundo.
Recurso cultural y turístico
Además de estos objetivos, el nuevo museo se propondrá la estimulación de la actividad cultural en relación con el mundo de la guitarra y sus expresiones artísticas paralelas.
Por otro lado, en su actividad se perseguirá la dotación de equipamientos culturales y la regeneración del entorno urbano que inevitablemente trae consigo la puesta en marcha de un proyecto de estas características, en la zona del casco histórico de la ciudad.
Y, por último, el museo deberá trabajar por la puesta en valor de un recurso turístico de primer nivel, dada la singularidad de la temática para estas tierras. Almería es una tierra que, a veces sin que seamos muy conscientes de ello, está muy ligada a la historia de la guitarra, el instrumento que define mejor que ninguno la cultura musical española. Ya era hora, pues, de que se alinearan los planetas, y naciera este museo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/34638/se-pone-en-marcha-el-proceso-para-un-museo-de-la-guitarra-en-almeria