La lluvia se llevó por delante uno de los actos más esperados de la I Feria del Libro, el Disco y el Cómic, como era el ‘cuentacuentos’ que iban a protagonizar la Banda Municipal de Música de Almería y Jesús Herrera la mañana de ayer, en un binomio que ya ha demostrado sus virtudes. Poco antes del mediodía, el concejal de Cultura Ramón Fernández-Pacheco decidía la suspensión de este espectáculo, pero con la sensación agridulce de que este modelo de “feria del libro” ha sido un éxito. “Innovar siempre tiene un riesgo -comenta Fernández-Pacheco- pero la verdad es que el público ha respondido muy bien. Y eso, a pesar de que hemos tenido varios episodios de lluvia”. Las primeras estimaciones establecen la afluencia de público de estos cuatro días de feria cultural en 7.000 personas. Una cifra que, sin las inclemencias meteorológicas, podría haber sido bastante más alta. El tránsito de la tradicional feria del libro, tal y como se ha conocido hasta ahora, parece que ya es historia. Ahora, al libro le han surgido “compañeros de viaje” en esta experiencia de cultura a pie de calle y ha encontrado un marco idóneo en el Casco Histórico.
Para el concejal está claro que “todo es Cultura”, reafirmando su convencimiento que aglutinar diferentes fenómenos junto al libro ha sido un acierto de esta propuesta, no descartando en próximas ediciones “se puedan añadir otras disciplinas. Esta fórmula tiene futuro”.
Públicos diferentes
Diferentes ámbitos temáticos y la mayor variedad de público. Ese es otro de los ingredientes de esta programación que ha estado en el propósito de la Concejalía. Ramón Fernández-Pacheco argumenta que no es muy partidario de “propuestas restringidas para públicos especializados”. Se refiere el edil a que la Plaza de la Constitución ha conocido estos días ambientes muy distintos determinados por el horario y por la programación. Desde el público infantil de las mañanas hasta el más iniciado en la literatura del anochecer, pasando, claro está, por el constantes presencia de familias enteras en las horas centrales. Por ese motivo, Fernández-Pacheco se siente especialmente satisfecho.
“Mover la calle”
No es ninguna coincidencia que a lo largo de este año distintas propuestas de la Concejalía se hayan canalizado a través de la dinamización de la calle. Pese a la diferencias evidentes en cuanto a sus respectivas motivaciones, el Concejal de Cultura engloba dentro de un mismo concepto la Noche en Blanco, la Noche en Negro y esta I Feria del Libro, el Disco y el Cómic. Para él, responden a un mismo modelo que no es otro que convertir la Cultura en un motor económico, por su capacidad de “mover” la calle. El edil se reafirma en esta visión de la política cultural que comparte con el alcalde.
La realidad ha venido a darle la razón, según entiende, con la indiscutible respuesta de los almerienses a este tipo de actividades que convierten la ciudad en un hervidero y que representan un acicate para el comercio y la hostelería.
No es este el único aspecto en el que coinciden las dos “noches” con la Feria que concluyó ayer. Está también la reivindicación de la Plaza de la Constitución como lugar de referencia para los almerienses.
El concejal de Cultura tiene el propósito de que la Plaza Vieja se convierta en una auténtica “plaza mayor”, en el corazón de la ciudad. “A los almerienses les gusta venir a esta Pl
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/34722/fernandez-pacheco-esta-formula-de-feria-del-libro-tiene-futuro
Temas relacionados
-
Literatura
-
Plaza Vieja
-
Comercio
-
Lluvias
-
Cultura
-
Música
-
Política
-
Noche en blanco
-
Noche en negro
-
Banda Municipal
-
Feria del Libro