Tú eres la estancia (Dauro, 2012) es el último libro que ha visto la luz firmado por el escritor almeriense Francisco Martínez. Pese a que aún no ha sido presentado oficialmente por la editorial, la obra ha estado presente en la Feria del Libro.
Como explica su autor se trata de una novela histórica en la que ha tratado de atender todas las exigencias del género. Amor, intriga, conflictos políticos y un esfuerzo por contextualizar la acción y los personajes evitando el anacronismo, un defecto que Francisco Martínez encuentra con frecuencia en este ámbito de la narrativa.
Cuenta el autor que no se planteó en un principio afrontar una novela de esta envergadura, ya que, en su origen iba a ser un relato breve. Pero, poco a poco se fue abriendo un horizonte poblado de ideas literarias cuya potencialidad precisaba un tratamiento mucho mayor. La acción se centra en la historia de Diego de Arcas, personaje de ficción convincentemente verosímil, que ejerce de escribano y hombre de confianza de la Casa de los Vélez. Acababa el siglo XVI y un mundo estaba a punto de periclitar, dejando atrás la presencia de los moriscos en el sureste español, al tiempo que se conformaban nuevas clases sociales y nuevos actores en los escenarios del poder. Ese es el terreno de juego en el que Diego de Arcas decide medrar, manteniendo una relación intermitente con el amor de su vida, una morisca.
La acción se desarrolla en el Marquesado, pero también en la corte de Madrid. Recoge hechos históricos como el asesinato de Antonio Escobedo, junto a otros recogidos historiográficamente en torno al Señorío de los Vélez y la obra que Lope de Vega escribió para los Fajardo, recientemente documentada. Con todos estos ingredientes, Francisco Martínez plantea en su novela una aproximación a la condición humana en el contexto de una reflexión ideológica sobre la superposición de clases sociales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/34723/tu-eres-la-estancia-primera-novela-historica-de-francisco-martinez