Cuatro conciertos para el XXIII Festival Internacional de Jazz

Cuatro conciertos para el XXIII Festival Internacional de Jazz

Guillermo Fuertes
21:34 • 12 nov. 2012

Serán cuatro conciertos, entre los días 15 y 27 de noviembre, y tendrán como escenarios el Auditorio Maestro Padilla y el teatro Apolo. El XXIII Festival Internacional de Jazz de Almería, una cita ineludible dentro de la agenda de ‘Otoño Cultural’ de la capital, fue presentado ayer por el concejal de Cultura de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado por el pianista Pablo Mazuecos y el director de la Banda Municipal de Música, Juan José Navarro.


“El festival es una de las citas obligadas del programa que organizamos desde el Área de Cultura”, aseguró Fernández-Pacheco. “Es otra forma de abarcar el máximo de sectores de la población, ofreciendo espectáculos de alta calidad, distintos a los que ocupan nuestra programación general”.


Repertorio para bandas




La cita de este año comenzará el próximo jueves, 15 de noviembre, con un concierto en que la Clasijazz Big Band presentará un nuevo repertorio por tercer año consecutivo. Todos los conciertos comenzarán a las 21 horas, y el inaugural tendrá lugar en el Auditorio Maestro Padilla, con entradas a 10 euros.


En esta ocasión la agrupación estará acompañada por el vibrafonista Arturo Serra, y conducida por de su director titular, Ramón Cardo, con un repertorio que homenajeará al gran vibrafonista Terry Gibs durante una parte, y presentará novedades en la otra.




Pablo Mazuecos, director de la agrupación, agradeció “profundamente que el Ayuntamiento de Almería cuente con nosotros para todo lo que tenga que ver con el jazz. Y es que Almería y el jazz están situados en el mapa de España, y de Europa, porque con este Festival atraemos no sólo a muchos aficionados al jazz sino que, además, creamos escuela”.


La segunda jornada del festival llegará el jueves 22 de noviembre, esta vez en el teatro Apolo, con un concierto de la Banda Municipal de Música que tendrá la entrada gratuita hasta completar el aforo. “Queremos hacer llegar este tipo de música a todos los almerienses en un ambiente íntimo como el que presenta el espacio del Apolo”, explicó Juan José Navarro. “Además, me gusta poder mostrar que nuestra Banda Municipal puede hacer jazz, que no estamos encasillados. El repertorio que tocaremos ha sido compuesto especialmente para este tipo de agrupación”.




Y dos solistas


El festival continuará el sábado 24 de noviembre con uno de los nombres grandes del panorama actual del jazz, tanto nacional como internacional. En el Auditorio Maestro Padilla, y con la entrada a 12 euros, se presentará Jorge Pardo, músico bien conocido en Almería y sin duda uno de los instrumentistas más versátiles e interesantes del momento.


Esta edición del Festival de Jazz de Almería cerrará el martes 27 de noviembre con el saxofinista Bob Belden, en un concierto que tendrá lugar en el Teatro Apolo, con entradas a 12 euros.


Belden, cuyo nombre se asocia a las reediciones históricas de Miles Davis y Herbie Hancock, entre muchos otros, y músico que no forma parte exactamente de la corriente habitual jazzística, llegará acompañado por Pete Clagett en la trompeta, Roberto Verastegui en los teclados, Jacob Smith en el bajo eléctrico, y Matt Young en la batería.



Temas relacionados

para ti

en destaque