El decimoprimer festival internacional ‘Almería en corto’ ya funciona, aunque no se haya abierto el telón ni encendido los proyectores. Desde ayer a las diez de la mañana los cortometrajistas almerienses que integran seis equipos están devanándose las neuronas para escribir un guión que deberán entregar por correo electrónico antes de mañana lunes a las diez.
Los seis deben centrar su historia en un mismo tema, la dirección de fotografía en el cine. Son las reglas de este concurso de “rodaje instantáneo” bien asentado en nuestro festival y que da cancha a los cineastas locales, ya que muchos de ellos repiten. Al final, habrá seis cortos con un máximo de tres minutos de duración y que habrán fabricado en un plazo de seis días, distribuidos en tres fines de semana (de ahí el título 48x3). Los siguientes estarán dedicados a la grabación y al montaje o edición.
Para cuando el festival comience oficialmente el día 4 ya estarán hechos estos cortos para poder disfrutarlos y saber cuál se ha llevado el primer premio dotado con 800 euros. El tema obligatorio de estos seis cortos fue elegido ayer por azar en el palacio de la Diputación. Asistieron al mismo, la diputada de Cultura, María Vázquez; el concejal de Cultura Ramón Fernández Pacheco y el nuevo director del festival Luis Serrano.
Todo sobre el cine
A diferencia del año pasado, había otras alternativas, todas relativas al oficio de hacer películas, desde el guión y la dirección a la interpretación o música pasando por la decoración, la producción, el montaje o las nuevas tecnologías. María Vázquez lo justificó afirmando que esta edición del maratón 48x3 pretende ser “un homenaje al trabajo en el cine en un año muy especial porque se cumple el 50 aniversario del rodaje del Lawrence de Arabia”. Durante el proceso de elaboración de estos seis cortos locales los equipos contarán con la supervisión y ayuda de Alberto Martínez, profesional del mundo audiovisual. Fernández Pacheco recordó que la edición o montaje se realizará en la Casa del Cine y ofreció a los participantes “cualquier localización que dependa del Ayuntamiento de Almería, que, además, quedará libre de tasas”. Finalmente, el director del festival, Luis Serrano, destacó el alto nivel de los participantes, entre los que se encuentran habituales cortometrajistas con premios en el festival ‘90 segundos’, como Pol Andreu o Francisco José Gil o profesionales en activo como Pablo Miralles. A todos animó a no bajar la guardia ya que, en su opinión, “este maratón puede ser único”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/35006/arranca-el-festival-almeria-en-corto-con-el-inicio-del-maraton-48-x-3