“Nieve en flor’ es una carta de amor al Valle del Almanzora”

“Nieve en flor’ es una carta de amor al Valle del Almanzora”

Antonio Pardo
23:32 • 24 nov. 2012

‘Nieve en Flor. Álbum del Almanzora’, poemario de Juan Berbel, se presentó el viernes en la Casa del Médico de Las Pocicas, ante un centenar de asistentes. El libro ha sido editado por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, el Proder Almanzora y la Unión Europea y la colaboración de la Diputación de Almería y el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) a través del Instituto de Estudios del Valle del Almanzora (IEVA).

La obra ha sido coordinada por el escritor albojense Juan José Ceba y la periodista de LA VOZ Marta Rodríguez. Las ilustraciones son obra de los hermanos Andrés y José García Ibáñez y del niño Alfredo García Casanova, autor de la portada del libro. Presidieron el acto el alcalde de Albox, José García Navarro, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, Antonio Ramón Salas, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albox, Francisco Carrillo, el escritor Juan José Ceba y la periodista Marta Rodríguez.

En sus alocuciones todos elogiaron la obra de Berbel y agradecieron a los asistentes su presencia, así como la colaboración de las distintas entidades, administraciones y personas que han hecho posible la publicación y presentación de este magnífico libro. Asimismo, agradecieron la encomiable labor llevada a cabo por la jefa de Departamento de Arte y Cultura del IEA, Mª Dolores García.

Después, un grupo de niños de la Escuela de Las Pocicas, acompañados a la guitarra por el artista Guillermo Fernández, leyeron poemas del autor albojense.

Marta Rodríguez, autora de la biografía de Berbel que abre la obra, aseguró que ‘Nieve en flor’ aspira a recuperar un patrimonio poético y cultural, donde vive el Valle del Almanzora. “Juan Berbel fue el poeta de las pequeñas cosas y de las cosas humildes. ‘Nieve en Flor’ es una carta de amor a esta tierra”, concluyó.

Por su parte, Ceba aseguró Ceba que la obra de Berbel “es un delicado patrimonio del espíritu, brotado, sobre todo, en el delicioso Valle del Almanzora y entre la naturaleza de las sierras de  las Estancias y en el retiro de las alturas de Filabres. De allí surge una poesía de enorme fidelidad con la vegetación y el alma de los suyos”.







Temas relacionados

para ti

en destaque