El Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial realizó en la tarde de ayer su plenario anual un evento que, además de su importancia evidente, se ha convertido con los años en un reclamo para el encuentro y la convivencia de todos sus miembros, desde los más antiguos hasta los de nuevo ingreso.
La cita tuvo lugar en la recientemente inaugurada Escuela Municipal de Música, al filo de las seis de la tarde. En la presidencia del acto se encontraban el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, el vicepresidente de esta institución, Javier Aureliano García, el director del IEA, Rafael Leopoldo Aguilera, y el interventor del instituto, Luis Ortega Olivencia.
Memoria de actuaciones
Tras la aprobación del acta del plenario anterior, en la que intervino con un reclamo el periodista Miguel Ángel Blanco, se pasó al informe sobre la admisión de nuevos miembros desde el plenario del año anterior.
En este sentido, se informó que se han tramitado 68 solicitudes, y habían sido admitidos 29 nuevos miembros en el departamento de Arte y Literatura, 13 en el área de Ciencias del Hombre y la Sociedad, 4 en la de Ecología y Medio Ambiente, 8 en la de Geografía y Ordenación del Territorio, y 11 en el departamento de Historia.
A continuación, se procedió a debatir la Memoria de Actuaciones correspondientes al año 2012. “Estimo que ha sido un ejercicio que ha estado basado en los principios programáticos de nuestro presupuesto provincial, fundamentado sobre todo en la austeridad”, expresó Rafael Leopoldo Aguilera. “Pero, a pesar de todo, creo que se ha hecho un esfuerzo por parte del equipo de gobierno, para seguir manteniendo, con mayor extensión, el hilo conductor que había caracterizado a este centro durante los últimos años”.
En las manos de cada asistente obraba una copia de la memoria de actuaciones, y en ella aparecían detallados los aspectos más importantes de la etapa a debate. Exposiciones, presentaciones, colaboraciones, cursos, colaboraciones con eventos como la Feria del Libro, campañas...
Durante este apartado del plenario, Rafael Leopoldo Aguilera también se detuvo para recordar la figura de Joaquín Pérez Siquier “un miembro destacado de este centro de estudios locales que falleció este año”, explicó.
Presupuesto
En el apartado del presupuesto del IEA, que se presentará mañana, viernes, a la aprobación de la corporación provincial, Luis Ortega Olivencia informó que este “tiene prácticamente la misma cuantía que el del pasado año”.
“Es cierto que está reducio en 13.000 euros; el del año pasado era de 825.000 euros, y el de este está previsto en 812.000 euros”, explicó. “La reducción, básicamente, es relativa al capítulo de las subvenciones o ayudas. Pero la aportación de la Diputación tiene igual importe que el pasado año. Son 700.000 euros, lo que representa el 86 por ciento de todo el presupuesto del instituto”.
Al concluir el plenario, llegó el momento de la foto de familia y la convivencia, de la conversación y la puesta al día en los proyectos de cada uno. Comienza un nuevo año de trabajo para el IEA.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/35512/el-instituto-de-estudios-almerienses-celebro-ayer-su-plenario-del-ano-2012
Temas relacionados
-
Literatura
-
Gabriel Amat
-
Institutos
-
Música
-
Arte
-
Ecologismo
-
Subvenciones
-
Exposiciones
-
Medio Ambiente
-
Diputación de Almería
-
IEA (Instituto de Estudios Almerienses)
-
Feria del Libro