Omar Sharif “Sin Almería no existiría, yo vine al mundo del cine en esta tierra”

Omar Sharif “Sin Almería no existiría, yo vine al mundo del cine en esta tierra”

Marta Rodríguez
01:00 • 05 dic. 2012

Ayer volvió a pasear por Almería el atormentado poeta Yuri Zhivago. Y el antihéroe Príncipe Alí. Omar Sharif (Alejandría, Egipto, 1932) regresó a la tierra que lo convirtió en lo que es. “Sin Almería no hubiese existido, yo vine al mundo del cine aquí”, confesó en referencia a ‘Lawrence de Arabia’, de David Lean, que lo lanzó al estrellato internacional y le valió un Globo de Oro y una nominación a los Óscar. 

El undécimo Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’ recuerda el cincuentenario del rodaje de esta película épica, localizado en buena medida en la provincia, y por este motivo ha brindado su gran homenaje al actor egipcio. Vestido de traje en blanco y negro, como los auténticos galanes de cine, Sharif recogió anoche el galardón más preciado del certamen, el Premio ‘Almería, tierra de cine’, que besó y abrazó reiteradas veces llevándoselo al corazón.

Un ‘bambino’ de 81 años
“Yo no tengo la voz de este señor, sólo soy un ‘bambino’ de 81 años”, dijo en alusión al presentador de la gala, el periodista de LA VOZ y la SER Juan Gabriel García.  El intérprete se despidió del público tirando besos al aire y visiblemente cansado después de la jornada maratoniana que vivió ayer.

Por la mañana, en rueda de prensa, habló de su compañero de reparto en ‘Lawrence de Arabia’, Peter O’Toole, del que aprendió mucho en este rodaje. “Me hizo bien estar con él, que ya era un gran actor de teatro en Inglaterra. Yo sólo había hecho cosas en Egipto, pero la voluntad me permitió estar a la altura”, expresó. También dedicó unas palabras a David Lean, director de esta película, una de las más importantes de la historia del cine, al que calificó como “el más grande” y “fenómeno”. A sus órdenes volvió a ponerse años más tarde para rodar ‘Doctor Zhivago’.
Sharif está estrechamente vinculado a España, donde vive toda su familia. “La gente del sur es lo mejor. Yo soy del sur, el norte no me gusta”, exclamó.

Una gala, un ‘showman’
La gala de anoche, celebrada en el Auditorio Maestro Padilla, supone el comienzo de cinco días de actividades. La Dixieland de Clasijazz puso la nota musical a la velada, en la que el presentador --convertido en un ‘showman’ conforme avanzó la noche-- bailó, lució un turbante, se sacó del zapato arena del desierto y retó a un trompetista a interpretar bandas sonoras de distintos filmes.

Además, personalidades del séptimo arte como Carlos Iglesias y Gabino Diego enviaron saludos a Almería vía audiovisual y se proyectaron los quince trabajos del certamen nacional de la sección competitiva del festival.







Temas relacionados

para ti

en destaque