“En el videoarte el pincel tradicional sustituye a la cámara de vídeo, el lienzo tradicional sustituye a la pantalla de plasma y el concepto que teníamos de luz y color intrínseco a la pintura sustituye al tiempo de exposición de un objeto ante la cámara”. El periodista, profesor y escritor Federico Utrera trató ayer de explicar con esta afirmación el contenido del taller que imparte en Almería con motivo del undécimo Festival Internacional de Cortometrajes.
El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) de la capital sirve de escenario a este seminario de ‘Videoarte y mass media art’ sobre las influencias españolas en la vida y obra de Bill Viola. Viola está considerado un autor capital en el mundo del videoarte y Utrera ha publicado su primera biografía, titulada ‘Viola on Vídeo’.
“Bill Viola no fue el primer videoartista, aunque se le identifica como tal por haber realizado exposiciones masivas con las que ha logrado apartar al resto”, puntualizó en la presentación del taller.
Federico Utrera (Almería, 1963) confesó que fue medio obligado a su primera exposición de Viola. “Llegué a la muestra con un gran escepticismo y me quedé totalmente deslumbrado, me impactó su obra”, expresó.
Cambio de paradigma
Este taller, que se prolongará hoy y mañana, se ha impartido antes en ciudades españolas como Las Palmas de Gran Canaria, Astorga y Madrid y también en Estados Unidos. A ojos de Utrera, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, se trata de un acercamiento al gran cambio de paradigma que se va a producir en el siglo XXI. “Esta innovación aún no es mayoritaria, aunque en los grandes museos ya hay secciones de video. Las nuevas generaciones están más familiarizadas con el lenguaje audiovisual que con el pictórico y ésta es una forma de acceder al arte desde un punto de vista dinámico y no estático”, apuntó en este sentido.
El director de ‘Almería en Corto’, Luis Serrano, el director de IEA, Rafael Leopoldo Aguilera, y la coordinadora de este organismo, Nieves Molina, asistieron a la apertura del seminario.
El libro
Según publicó la agencia de noticias Europa Press a raíz de la publicación de ‘Viola on Vídeo’, Federico Utrera desentraña a un artista fuertemente influenciado por los pintores clásicos, capaz de articular su discurso en un medio heterodoxo aunando características de otras artes a través de 443 páginas de argumentos, datos y anotaciones.
Bill Viola utiliza su propia experiencia como elemento indispensable de su obra, a la manera del Marcel Proust, casi de forma solipsista. Así, el autor busca su intención poética y sus cualidades personales en sus vivencias, con la idea de que la obra de un artista es siempre el reflejo de su existencia.
El escritor y periodista almeriense analiza éste y otros aspectos de su visión artística, sin olvidarse de los primeros fracasos del autor, cuya obra era y es difícil de ‘digerir’ para los puristas: hasta los 36 años no vendió su primera pieza, celebró su primera exposición a los 41 y, cuando nació su primer hijo, ni siquiera tenía dinero para comprar toallas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/35789/el-videoartista-bill-viola-centra-un-taller-del-festival-de-cortometrajes