En motocicleta, como un aventurero perdido entre las dunas con las que soñó ‘Lawrence de Arabia’, y bajo el abrigo de Peter O’Toole y Omar Sharif, apareció el actor Gorka Otxoa (‘Pagafantas’, ‘Lobos de Arga’) sobre el escenario del Auditorio Maestro Padilla para conducir, con talento y agilidad, la gala de clausura del XI Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’.
Apoyándose en un brillante guion del periodista y escritor Javier Ruiz Taboada, salpimentado con dosis de ingenio marca de la casa, Otxoa fue el anfitrión perfecta para una gala directa, sobria y elegante, con continas referencias al cincuentenario de la obra maestra de David Lean y a los cambios experimentados en la sociedad almeriense y española en este medio siglo, sin rehusar dardos, muy aplaudidos, a la situación actual del país.
Además del eco de ‘Lawrence de Arabia’, muy vivo en una escenografía que reproducía las dunas y en la que se proyectaban los rostros, alternos, de Sharif y O’Toole, Tomatito fue la otra gran presencia de la noche: su guitarra acompañó a la Orquesta Joven de Almería, dirigida por Michael Thomas, para rasgar célebres bandas sonoras, como ‘Cinema Paradiso’ o, por supuesto, la música de Maurice Jarre para el filme de Lean.
Almerienses en el palmarés
Durante poco más de una hora, las tablas del Auditorio Maestro Padilla vieron desfilar a los otros grandes protagonistas de la noche, los cortometrajistas premiados.
Sin duda, el gran triunfador de la noche fue el almeriense Carlos Quiles, que logró con su documental ‘Ágape. Historia de un sueño’, sobre la historia de un orfanato en Tailandia para niños refugiados birmanos, dos premios: mejor corto andaluz y premio del público.
El jurado de la sección internacional, formado por Ángel Salas, director del festival de Sitges, el cineasta Carlos Gil y la productora Denise O’Dell, consideró como mejor cortometraje internacional ‘II était une fois un Artiste’, del holandés Marjan Brentjes, trabajo de corte experimental, mientras que el mejor corto nacional tuvo cierto sabor local: ‘Prólogo’, del argentino Lucas Figueroa, hijo de una almeriense de Padules emigrada a Argentina.
Por su parte, Mario Carbajosa fue el ganador en la categoría de mejor corto almeriense por ‘Summons’, una historia a medio camino entre el thriller y el fantástico coescrita junto a Francisco Carreño.
Sí se echó en falta en el palmarés de esta sección internacional algún reconocimiento para ‘Postales desde la luna’, del roquetero Juan Francisco Viruega, uno de los cortometrajes más valorados durante esta semana tanto por el público como por los propios cineastas locales.
Asimismo, el actor Santi Marín se hizo con el premio a la mejor interpretación en un corto almeriense por su papel en ‘Jacobo’, de David del Águila. Los periodistas Miguel Pérez, María José López Díaz, Blanca Aneas y Yolanda Cruz han formado parte del jurado de este galardón que cada año otorga la Asociación de la Prensa de Almería.
Del Maratón al 90 segundos
Los cinco equipos participantes en el Maratón 48x3 vivieron el viernes su gran noche con la proyección de sus cortos pero ayer fue el turno de los premiados. Finalmente, el jurado formado por los periodistas Marta Rodríguez, Fran Murcia y Mariano López declaró ganador a ‘Siguiente plano’, del equipo formado por Francisco Góm
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/35928/adios-al-festival-con-el-eco-de-lawrence-de-arabia-y-la-guitarra-de-tomatito