Las actividades paralelas de ‘Almería en Corto’ concluyeron en la mañana de ayer con la primera edición de ‘Cómo hice mi primer largo’, una de las novedades del festival en este año. Borja Cobeaga ha sido el primer protagonista de una sección que busca traer hasta Almería a directores que hayan sido premiados en alguna edición de ‘Almería en Corto’ y que ya hayan accedido al largometraje. El director de ‘Pagafantas’ estuvo además acompañado del protagonista de su ópera prima, Gorka Otxoa, encargado de conducir la gala de clausura.
El encuentro, celebrado en la Escuela Municipal de Música & Artes de Almería (EMMA), contó con la presencia del director de ‘Almería en Corto’, y del periodista Evaristo Martínez, que presentó la charla recordando que el primer cortometraje de Cobeaga, ‘La primera vez’, obtuvo una mención especial en la primera edición del festival, en 2002, y que el siguiente, ‘Éramos pocos’, llegó a ser candidato al Óscar.
El director donostiarra recordó ante un auditorio formado principalmente por jóvenes del sector audiovisual almerienses las vicisitudes y anécdotas en torno al rodaje de ‘Pagafantas’, uno de los grandes éxitos del cine español de 2009. Además, compartió con ellos algunas técnicas para ayudar a desarrollar los personajes desde el guión, el proceso de casting o la evolución de los protagonistas desde los ensayos hasta el rodaje.
Clase magistral entre risas
Borja Cobeaga y Gorka Otxoa, quienes se conocieron en el programa de humor ‘Vaya semanita’ de ETB y rodaron juntos en Almería el corto ‘Limoncello’, hicieron reír en numerosas ocasiones al público, e incluso emularon para ellos el popular movimiento de la cobra que inmortalizó ‘Pagafantas’.
Esta primera entrega de ‘Cómo hice mi primer largo’ tocó, en sus más de noventa minutos de duración, varios temas de interés, como las dificultades de promoción de las películas y cómo hay que tener cuidado en aspectos como la elección del cartel o la fecha de estreno, ya que pueden dar al traste con la carrera comercial de un filme. Además, para Gorka Otxoa “hay que luchar contra el cliché del cine español y contra la españolada que aún existe”.
Por su parte, Borja Cobeaga explicó cómo es el proceso creativo a cuatro manos --él trabaja junto a Diego San José desde hace una década-- y resaltó la gran diferencia entre el proceso de escribir un guión para un corto a hacerlo para un largo. En este sentido, animó a todos los presentes a comenzar a escribir guiones de largometrajes “aunque al final no vayan a llevarse a cabo, ya que se necesita una gran experiencia hasta llegar a algo que realmente merezca la pena”, dijo.
“Lo que más me gusta del proceso de hacer una película es que una chorrada que se te puede ocurrir en tu casa puede convertirse en un proyecto con un completo equipo de personas intentando darle forma unos meses después”, señaló Cobeaga.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/35929/borja-cobeaga-y-gorka-otxoa-reviven-sus-primeros-pasos-en-el-largometraje