Tras la pista de los almerienses de la UGT represaliados por el franquismo

Tras la pista de los almerienses de la UGT represaliados por el franquismo

Marta Rodríguez
21:23 • 11 dic. 2012

“Querido don Francisco, me dirijo a usted para decirle que mi papá está preso en la cárcel de Alicante (...). Como mi mamá no tiene más hijos que yo, que tengo 11 años,  y no me hace caso nadie ni mi madre tiene influencia, le pido a usted que tanto se compadece de los desgraciados vea la forma de que mi papá vuelva pronto, pues casi todos los que entraron con él han venido ya. Mi mamá tiene que trabajar para comer porque no tenemos dinero para ayudarle. Voy al colegio por las noches. Don Francisco, le doy las gracias. El niño más desgraciado de España”.


Éste es un extracto de la carta que el pequeño Ángel Abad López mandó al dictador Francisco Franco en 1945 para que sacase de la cárcel a su padre, Ramón Abad Sánchez. Se trata de uno de los documentos inéditos descubiertos por los investigadores Eusebio Rodríguez y Juan Hidalgo, que esta tarde darán a conocer las conclusiones de su trabajo sobre ‘La represión franquista de la UGT de Almería’ en el marco de una jornada celebrada en el Museo Arqueológico.


“Yo he llorado con esa carta. Es terrible, sobre todo porque no perdonaron al padre que, en 1946, seguía preso en un campo de trabajo”, apunta Rodríguez.




Ramón Abad Sánchez es sólo uno de los 2.380 almerienses afiliados a la UGT que fueron procesados entre 1939 y 1945. “Este trabajo surgió hace un año como un encargo de la Asociación Memoria y Libertad. Desde entonces, hemos elaborado una base de datos en la que incluimos la filiación personal y política de cada uno, los campos de trabajo y cárceles por donde pasaron, las reducciones de penas, los fusilados y los condenados a reclusión perpetua”, explica Hidalgo.


A falta de dos meses para concluir la investigación, el trabajo consta de unos 2.000 folios. La idea es verlos publicados en papel, aunque haya que reducir las fichas de algunos de los encausados. “Hay presidentes de Diputación y alcaldes, algunos tienen hasta quince folios”, indican. Ambos consideran que la jornada de hoy constituye la ocasión ideal para cerrar una posible edición de la obra.




"A este sindicato se le persiguió con saña"
De los 370 fusilados en Almería entre 1939 y 1945, casi 200 eran de la UGT, es decir, prácticamente un tercio del total. “A la UGT, que era un sindicato obrero, se le persiguió con saña. Sólo por estar afiliado, eran seis meses y un día, aunque luego se le echaban encima otros cargos. Imagina a los anarquistas... Esa investigación es un proyecto de futuro”, explican Eusebio Rodríguez y Juan Hidalgo en una entrevista a LA VOZ.


Ambos estudiosos presentarán esta tarde, a las 18.30 horas, en el Museo Arqueológico de la capital, el trabajo de investigación ‘La represión franquista a la UGT de Almería’. Lo harán en el marco de una jornada organizada por el Ministerio de la Presidencia, UGT Andalucía, la Asociación Memoria y Libertad, Canal Sur Andalucía y la Universidad de Almería.




El encuentro estará estructurado en dos mesas redondas, presentadas por el delegado territorial de RTVA en Almería, Antonio Torres. El secretario de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, el secretario de UGT Almería, José Ginel, y el presidente de Memoria y Libertad, Francisco Ortega, protagonizarán el primer debate para, después, dejar paso a los autores de este trabajo, que serán introducidos por el catedrático de la UAL Luis Carlos Navarro.


El autor del cartel, que reproduce documentos originales, es el profesor del IES La Puebla de Vícar Cay


Temas relacionados

para ti

en destaque