Antonio Torres “La tele no gana o pierde elecciones, el pueblo es mucho más sabio” loa

Evaristo Martínez
23:51 • 14 dic. 2012

La caída del muro de Berlín. El golpe de Estado de Tejero. El sufrimiento de la niña Omaira. O, más recientemente, el derrumbamiento del campanario de Lorca. Imágenes que han vencido al tiempo y que han llegado hasta la opinión pública gracias al trabajo de los cámaras de televisión, tan fundamentales como desconocidos. Para reparar este anonimato, Antonio Torres (Los Gallardos, 1954), director territorial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) en Almería, acaba de publicar ‘Los primeros ojos de Andalucía’ (Universidad de Granada), un libro que le ha llevado cinco años y que supone mucho más que un trabajo de investigación. “Es, sobre todo, un homenaje a los cámaras, que como los fotógrafos son también periodistas. Ellos, aunque no salgan en los papeles, representan otra mirada más en este mundo multimedia”, explica en la taberna Pincho Castilla, donde queda con LA VOZ para tapear y brindar por la nueva publicación.

El periodista no duda en destacar cuál es la gran virtud de estos profesionales. “La vocación. Ten en cuenta que los sesenta y en los setenta los que trabajaban en provincias ni siquiera cobraban, sólo cuando la pieza era emitida. Por ejemplo, Antonio Salmoral, el cámara de Córdoba que grabó la muerte de Paquirri, estaba en Pozoblanco sólo porque le gustaban los toros. Después recogió su agonía y esas imágenes dieron la vuelta al mundo”.

Con el subtítulo ‘Génesis y evolución de la televisión en Andalucía’, la obra, de unas trescientas páginas y con notable documentación gráfica, recorre también la evolución de la comunidad autónoma a través de la pequeña pantalla. “En los años sesenta y setenta estábamos en una España autoritaria y centralista, donde no había informativos regionales. Después, en la Transición, los informativos ya toman como referencia los de la BBC”. Cambios que se van forjando entre las páginas de ‘Los primeros ojos de Andalucía’, que recoge además otras reflexiones sobre el medio. “Hay un concepto que rompo en el libro: la televisión ni gana ni pierde elecciones, el pueblo es mucho más sabio. Suárez tenía la tele y perdió, Felipe igual. Y Zapatero también, aunque él cumplió su programa con los medios públicos. Dicen que algunos ministros querían influir en los informativos y no pudieron. A Zapatero se le podrá acusar de mil cosas, pasará a la historia por no haber reconocido la crisis pero ha sido el mejor de los presidentes en cuanto a la gestión de los medios públicos”.

Antonio Torres sabe bien de lo que habla y habla muy bien de lo que sabe: no en vano lleva dirigiendo RTVA en Almería desde 1994, tiempo al que hay que sumar dos años previos como director de Canal Sur Radio. “Antes había un director para la radio y otro para la televisión, y en 1994 se hizo la sinergia. Almería y Huelva fuimos los primeros en este sentido”.

En estos dieciocho años como cabeza visible de RTVA en la provincia ha podido escuchar muchas veces que Canal Sur no representa a Almería, o que la provincia es menospreciada frente a Sevilla o Málaga. “La génesis de ese centralismo viene de los años de TVE. Canal Sur arranca ese centralismo primero en la radio y después, a partir de 1997, con las desconexiones, que articulan y cohesionan el territorio. En los primeros años del Almería en Segunda A televisamos más al equipo que a cualquier otro andaluz pero en la calle no se veía as&i






Temas relacionados

para ti

en destaque